Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Energía y Trabajo, las grandes ganadoras en el Presupuesto 2019

Las secretaría de Energía y Trabajo son las que recibirán mayor incremento de recursos en el Proyecto de Presupuesto 2019. Aquí las otras dependencias que perdieron y ganaron.
sáb 15 diciembre 2018 08:13 PM
Presupuesto 2019
¿Cuánto se gastará en 2019?

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).– El presidente Andrés Manuel López Obrador tiene muy claro a que le quiere dar prioridad el próximo año: elevar la producción de hidrocarburos y arrancar con el pie derecho su proyecto de becas "Jóvenes Construyendo el Futuro".

Eso es lo que refleja el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, en el que las secretarías de Energía y de Trabajo y Previsión Social se convirtieron en las grandes ganadoras con incrementos de 1,002 y 972%, respectivamente.

A Energía a cargo de Rocío Nahle se le destinarían recursos por 27,229 mdp, lo que contrasta al presupuesto del año pasado que fue de un monto de 2,470 mdp, es decir, 11 veces menos que el que tendrá con López Obrador.

Publicidad

Apenas este sábado, el Ejecutivo anunció en Ciudad del Carmen, Campeche, su Plan Nacional para la Producción de Hidrocarburos el cual consiste en un nuevo rescate del sector para alcanzar al final del gobierno una producción de 2 millones 400 mil barriles diarios.

Conoce más: Plantean reorientar gasto a programas sociales en Paquete Económico

En el caso de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, en manos de Luisa María Alcalde, tendrá un incremento 10 veces mayor al que tuvo la dependencia este año al pasar de 4,036 mdp a 43,269 millones de pesos.

Esta dependencia tiene la tarea de impulsar uno de los proyectos prioritarios de López Obrador: Jóvenes Construyendo el Futuro , que por sí solo tendrá un monto de 44,300 millones de pesos, ya que otras dependencias, como la de Educación Pública, también destinarán dinero para este fin.

Las otras ganadoras

Otras dependencias que tuvieron “ganancias” en los montos que podrían recibir el próximo año están Turismo (124%), que lleva mano en la construcción de otro de los proyectos prioritarios de este gobierno: el Tren Maya.

Conoce más: El turismo recibe 124% más presupuesto... por el Tren Maya

La Secretaría del Bienestar (antes Desarrollo Social), con 39% más, le siguen la Defensa Nacional (16%), Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (12%) y Educación Pública (7%).

Todos pierden

Como ha comentado en diversas ocasiones López Obrador, su gobierno busca reducir el gasto en las dependencias públicas por lo que 16 órganos de administración pública sufrirán pérdidas en sus presupuestos, esto, a pesar de que el presupuesto para el próximo año es 10% mayor al aprobado para 2018 al pasar de 5.2 billones de pesos a 5.8 .

El mismo caso sucede en el gasto al Poder Legislativo, que engloba ambas Cámaras y la Auditoría Superior de la Federación (ASF). En total, la reducción para estos organismos es de 16.5%, en el caso del Poder Judicial –que incluye a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Consejo de la Judicatura Federal y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación– la disminución en el presupuesto es de 8%.

Para los organismos autónomos, con los que el presidente Andrés Manuel López Obrador parece estar en conflicto, la situación es la misma: menos dinero para el próximo año. A excepción del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) que aumenta su presupuesto 62%.

Conoce más: López Obrador se lanza contra el INAI e INEE

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad