Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La 'tijera' en el gasto llega a Cancillería, incluyendo los servicios consulares

El proyecto de presupuesto para 2019 prevé un recorte de casi 300 millones de pesos en este rubro, pese a la promesa de López Obrador de convertir a los consulados en procuradurías promigrantes.
dom 16 diciembre 2018 11:00 AM
Canciller Marcelo
Nuevas funciones. El canciller ha anunciado que el gobierno buscará que las embajadas mexicanas en el extranjero asuman un nuevo papel de promotoras comerciales.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- El presidente Andrés Manuel López Obrador prometió que los consulados de México en el mundo, principalmente en Estados Unidos, se convertirán en procuradurías para defender a los migrantes, pero a la hora de la asignación presupuestal su gobierno decidió recortar recursos a esta área de la Cancillería.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), que encabeza Marcelo Ebrard, se perfila para tener 5.2% menos dinero del que recibió en 2018, cuando le aprobaron 9,003 millones de pesos.

Entre los rubros que podrían tener menos recursos están los destinados a la "Protección, asistencia y servicios para los mexicanos en el exterior", que pasaría de 836.4 millones de pesos en 2018 a 564 millones de pesos para 2019.

Los gastos para servicios personales en materia consular también tendrían una reducción cercana a los 30 millones de pesos, con una asignación de 256.5 millones de pesos, según el documento entregado este sábado por el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, en la Cámara de Diputados.

Esta semana, como parte de su comparecencia en el Senado, el canciller anunció que, como parte de la nueva dinámica en política exterior, las embajadas asumirán un nuevo papel para impulsar la promoción comercial, ante la desaparición de las oficinas de ProMéxico.

Te recomendamos: Energía y Trabajo, las grandes ganadoras en el Presupuesto 2019

Publicidad

El alcance de la austeridad

La tijera de la llamada "austeridad republicana" pasó también por el rubro de "Asistencia jurídica para la defensa eficiente de México y de sus nacionales", que se reduciría de 70 millones de pesos a 61.7 para el siguiente año, según el proyecto del gobierno.

Lo mismo ocurre en el apartado destinado a la capacitación del Servicio Exterior Mexicano, que tendría cerca 3 millones de pesos menos al quedar en 17.4 mdp.

La única área de la secretaría que no tendría reducción y que, por el contrario, se perfila para tener un incremento de sus recursos para el siguiente año es la denominada "Vínculos políticos con el exterior que benefician los intereses nacionales", que tendría 4,660 millones de pesos, 42 millones más que en 2018.

Te puede interesar: El Poder Judicial se recorta 6,000 mdp, supera la promesa de los ministros

Expresan preocupación

Durante la semana, medios de comunicación como El Universal y Milenio publicaron información sobre inconformidades dentro del personal diplomático ante los ajustes a salarios, así como recortes de apoyos para renta y colegiatura en los países donde tienen presencia.

Cuestionado sobre el tema, el presidente López Obrador dijo este viernes que las medidas de austeridad son parte de una ley que ya fue aprobada y que tienen adoptadas por todo el personal del gobierno. Incluso, advirtió: "Habrá otros que sí quieran trabajar por ese sueldo (de entre 80,000 y 100,000 pesos), que no es poco".

Actualmente, el país cuenta con 80 embajadas, 67 consulados —50 de ellos en EU—, siete misiones diplomáticas y tres oficinas internacionales.

Te recomendamos: Peso a peso, este es el salario que se prevé para AMLO, comparado con el de EPN

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad