Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Propuesta de eliminar el INEE es un “atentado” contra la democracia: consejeros

Para la consejera presidenta del INEE, acabar con la autonomía en la evaluación educativa “equivaldría a que de nueva cuenta fuera la secretaría de Gobernación la que organizara las elecciones".
mié 12 diciembre 2018 03:50 PM
INEE
Nuevo modelo educativo. Andrés Manuel López Obrador firmó su iniciativa en materia educativa con la cual desaparecería el INEE.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).– La propuesta de eliminar el Instituto Nacional de la Evaluación Educativa (INEE) representa un “atentado del nuevo gobierno” contra el sistema de pesos y contrapesos de la democracia, dijo Teresa Bracho González, consejera presidenta de la Junta de Gobierno de este organismo autónomo, al leer un posicionamiento.

La mañana de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó su iniciativa en materia educativa con la cual el INEE sería sustituido por un Centro Centro Nacional de Revalorización del Magisterio y la Mejora Continua de la Educación.

Lee además: El adiós al INEE y otras claves del nuevo acuerdo educativo

Al respecto, Bracho González destacó, en compañía de los consejeros Sylvia Schmelkes del Valle, Patricia Vázquez del Mercado y Bernardo Naranjo Piñera, la importancia de que el sistema educativo nacional tenga completa autonomía para poder hacer frente a las brechas en la materia.

“No podemos volver a dejar la evaluación de los diferentes componentes del sistema educativo nacional en la propia autoridad que es la encargada de prestar el servicio educativo porque conocemos de sus limitaciones y sus imprecisiones”, dijo la consejera presidenta.

Te puede interesar: AMLO firma 'acta de defunción' de la reforma educativa

Publicidad

Teresa Bracho dijo que quitar la autonomía a la evaluación educativa “equivaldría a que de nueva cuenta fuera la secretaría de Gobernación la que organizara las elecciones y fuera ella la que contara los votos”.

“Nuestro país ha avanzado mucho en evitar que la autoridad sea juez y parte en materia educativa, no perdamos esa ganancia”, dijo.

La consejera señaló que el sistema educativo nacional requiere de un órgano autónomo que evalúe todos sus componentes y genere información objetiva y confiable.

Conoce más: Nueva 'reforma educativa' se analizará en 2019; oposición advierte que no pasará

¿Adiós a la autonomía?

Aunque el gobierno propuso un Centro Nacional para la revalorización magisterial y evaluación continúa educativa aún no se conoce cuál es la calidad del organismo y si seguirá siendo autónomo.

Especialistas cuestionaron esto y se mostraron preocupados al respecto.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad