Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La autonomía de las universidades y la "falsa polémica" que generó

En el proyecto de iniciativa del presidente en materia educativa un problema de redacción causó polémica en relación a la autonomía de las universidades.
jue 13 diciembre 2018 01:55 PM
UNAM
¿En peligro la autonomía? Un error de escritura provocó polémica sobre la autonomía de las universidades

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).– La desaparición de la palabra "autonomía" en el proyecto de iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador en materia educativa originó una confrontación con legisladores de oposición y expertos.

La polémica duró solo unas horas, ya que el presidente y el secretario de Educación, Esteban Moctezuma, tuvieron que aclarar que en su proyecto no se tiene contemplado desaparecer la autonomía de las universidades.

Te puede interesar: Eliminar el INEE, “atentado” contra la democracia: consejeros

Estos son los detalles de la "falsa polémica", como le llamó el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) a este episodio.

El origen de la polémica

Publicidad

Tras ser recibido el proyecto de reforma del presidente en la Cámara de Diputados, el coordinador del PAN en San Lázaro, Juan Carlos Romero Hicks, alertó en su cuenta de Twitter que en la iniciativa se quitaba la autonomía de las universidades ya que en el documento propuesto se eliminaba esta palabra que está incluida en el texto vigente.

En seguida, Esteban Moctezuma respondió a través del mismo medio que se había comunicado con el diputados para aclarar el tema. "Una falsa polémica no logrará detener acuerdos entre gente comprometida con la educación", publicó.

... Pero la confusión siguió

El debate al respecto no terminó ahí, pues Romero Hicks sugirió al secretario de Educación en la misma red social que se comunicara con con el equipo que elaboró, "notoriamente con descuido", la iniciativa.

Alma Maldonado, investigadora del Departamento de Investigaciones Educativas (DIE) del Centro de Investigaciones Avanzadas (CINVESTAV), cuestionó a su vez en que si se trataba de una "falsa polémica" por qué entonces se había borrado la fracción VII en donde se establece la autonomía de las universidades.

El texto presentado en la Cámara baja efectivamente eliminó esa parte de la ley, la cual establece: "Las universidades y las demás instituciones de educación superior a las que la ley otorgue autonomía, tendrán la facultad y la responsabilidad de gobernarse a sí mismas".

Recomendamos: El adiós al INEE y otras claves del acuerdo educativo de López Obrador

En cambio en el documento dice: "La impartición de la educación se realizará con apego a los fines y principios que se establecen en el párrafo primero y la fracción II de este artículo para alcanzar el bienestar de la población, así como cumplir los planes y programas a que se refiere la fracción V del mismo".

La aclaración de la SEP

En un comunicado, la Secretaría de Educación informó que debido a un "error en la captura mecanográfica" se colocó la fracción VII en lugar del inciso “a) de la fracción VI”, pero que queda en la iniciativa el texto intacto relativo a la autonomía universitaria.

Reconoció también que hubo otro error en la fracción XXV del artículo 73, que señala: “Para establecer el servicio profesional docente en términos del artículo 3° de esta constitución...”.

En este caso dice fracción VII y debe decir: Inciso a) de la fracción VI.

La aclaración de AMLO

En la conferencia de prensa matutina, López Obrador negó que se vulnere este principio universitario.

"Se va a mantener la autonomía de las universidades. Ese es un logro histórico del movimiento educativo nacional. Es una forma de redactar el Artículo 3º, pero se garantiza, desde luego, el derecho de las universidades a su autonomía. Eso no se quita, no se vulnera. Al contrario, se reafirma", dijo.

Luego insistió en que para que eso no se use de pretexto o excusa contra su iniciativa, iban a agregar otra vez la palabra autonomía y aclarar la polémica.

Es un error monumental: Romero Hicks

Tras horas de explicaciones sobre si se quitaba o no la autonomía, el diputado panista explicó que eso ya estaba aclarado y que había sido un error de los redactores, pero aseguró que la confusión por un descuido era un "error monumental".

"Borran de un plumazo la autonomía, no es un descuido menor, es un error monumental", señaló.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad