Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nueva 'reforma educativa' se analizará en 2019; oposición advierte que no pasará

Mientras Morena prevé discutir la propuesta que López Obrador presentó este miércoles, el PAN y el PRI ya se posicionan en contra de eliminar la evaluación a maestros y otros aspectos.
mié 12 diciembre 2018 02:18 PM
CNTE
Otra confrontación. En medio del conflicto con el Poder Judicial, AMLO y el Congreso se preparan para un nuevo debate en 2019: 'derrumbar' la reforma educativa que impulsó Enrique Peña Nieto.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- La iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador con la que se revertiría la reforma educativa impulsada por Enrique Peña Nieto se analizará hasta febrero de 2019 en la Cámara de Diputados, confirmó el presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado.

La propuesta presidencial se turnará a la Comisión de Educación en la sesión de este jueves. Sin embargo, se analizará hasta el próximo año por lo apretado del calendario legislativo, en el que están pendientes la aprobación del Paquete Económico 2019 y la discusión de dictámenes como el de la Ley de Austeridad, extinción de dominio, consulta popular y revocación de mandato, entre otros.

“La recibiremos hoy, se presentará mañana, se turnará a comisiones... Es una reforma constitucional, entonces, por los plazos que tenemos, es difícil que salga este año. Es prácticamente imposible que salga este año; tendremos que empezar a discutirla a partir de febrero”, previó el coordinador de Morena.

Conoce más: El adiós al INEE y otras claves del acuerdo educativo de López Obrador

Mientras tanto, la oposición advirtió que no permitirá regresiones en materia educativa. En la Cámara de Diputados, la bancada del PRI advirtió a la de Morena que no conseguirá las dos terceras partes de los votos que requiere para que avance la nueva reforma a la educación.

“No la tendrán fácil. Efectivamente tienen mayoría (simple) en la Cámara de Diputados, pero habrá un levantamiento de la oposición para que no puedan lograr esta mayoría de los 334 (diputados). Morena tiene 311 y aquí nos vamos a unir diversos grupos parlamentarios para hacer fuerza contra ello”, adelantó Chyntia López, secretaria de la Comisión de Educación.

Publicidad

En el Senado, Minerva Hernández, del PAN, dijo que la oposición no apoyará que se elimine la evaluación docente y consideró que puede desaparecer el INEE, siempre y cuando se cambie por otro organismo que garantice la continuidad de la evaluación a los maestros.

“Puede ser cualquier otro organismo, lo importante es que no desaparezca la función de evaluación, porque, como les digo, me parece que, sin lugar a dudas, la educación es el motor, debiera ser el motor de desarrollo de este país y si no se evalúa lo que se hace, creo que nos pone en aprietos como país”, dijo la también integrante de la Comisión de Educación.

Recomendamos: El gobierno inicia liberación de maestros que cataloga como presos políticos

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad