Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alejandro Rocha, el presunto torturador de Lydia Cacho detenido en Puebla

Esta es la primera detención en un caso relevante que lleva a cabo la PGR en el nuevo gobierno federal, al que se le pidió cumplir con la demanda de la ONU de reparar el daño a la periodista.
mar 04 diciembre 2018 07:59 PM
Caso Lydia Cacho
Tortura. En 2005, un año después de la publicación de "Los Demonios del Edén", Lydia Cacho fue detenida en Cancún y trasladada a Puebla, trayecto en el que fue torturada por ministeriales.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- Un agente ministerial de Puebla fue detenido este martes en la capital de ese estado, acusado de haber torturado a la periodista Lydia Cacho en 2005.

Se trata de Alejandro Rocha Laureano, de 53 años de edad y quien es funcionario activo de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla.

A través de un comunicado, la PGR detalló que elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) cumplimentaron una orden aprehensión emitida por el Juzgado Segundo de Distrito de Quintana Roo, por el delito de tortura.

Según la acusación, el agente ministerial participó en el cumplimiento de la orden de aprehensión en contra de la periodista en Quintana Roo, en 2005. El acto de tortura que se le imputa lo habría cometido al trasladar a Cacho de Cancún a Puebla, trayecto en el que los policías amenazaron con violarla.

A través de su cuenta de Twitter, Lydia Cacho celebró que, luego de 13 años de luchar contra sus torturadores, hoy haya caído el tercero de ellos.También dio a conocer que desde hace cinco días volvió a ser resguardada por escoltas armados y portar chaleco antibalas.

Publicidad

La detención de la también activista en aquel año se debió a una demanda que interpuso el empresario Kamel Nacif Borge, conocido como "El Rey de la mezclilla" —y tío del exgobernador quintanarroense Roberto Borge Angulo—, quien la acusaba de difamarlo en el libro "Los Demonios del Edén".

En su libro, Lydia Cacho describió fiestas organizadas por el empresario, en las cuales supuestamente se pervertía a menores de edad.

Conoce más: 13 años después... ONU reconoce violaciones a DH en caso Lydia Cacho

Aunque la escritora logró su libertad tras pagar una fianza de alrededor de 106,000 pesos, el proceso legal en su contra duró más de un año. Ella contrademandó por tortura en 2009.

Nueve años después, en diciembre de 2014, el excomandante de la Policía Ministerial en Puebla, José Montaño Quiroz, fue detenido y, en octubre de 2017, sentenciado a más de cinco años de prisión por su responsabilidad en los actos de tortura cometidos contra Cacho.

Esta es la primera detención en un caso relevante que lleva a cabo la PGR del nuevo gobierno federal, al que la organización Artículo 19 le pidió cumplir con la demanda de la ONU de reparar el daño a la periodista.

Tags

Procuraduría General de la República Periodistas Puebla Quintana Roo Policía

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad