La muerte de un periodista y otros hechos violentos marcan el inicio de gobierno
CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- El homicidio de un periodista en Nayarit, de una mujer con su bebé en Tijuana, de seis personas en un departamento en Guadalajara y de un joven en Nuevo León son algunos de los hechos violentos que este fin de semana marcaron el arranque del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
En su primera conferencia de prensa tras reunirse con su gabinete de seguridad, el mandatario dijo que hubo una reducción de los homicidios en el país, con un promedio de 50 casos por día sábado y domingo. En octubre, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el promedio diario fue de 90.8 casos.
"El promedio es 50 homicidios en los dos días, 50 homicidios diarios, sábado-domingo, ese es el informe en lo general con la aclaración de que estamos verificando las fuentes", señaló el presidente.
Te recomendamos: BC y Guanajuato, donde más se disparó la violencia en 2018
Arranque violento
Entre el 1 y el 3 de diciembre, los medios de comunicación reportaron más de 20 casos de homicidio en distintos puntos del país. Estos son algunos de ellos:
3 de diciembre
- Un joven fue asesinado al salir de un bar en la colonia Garza Sada, en Monterrey, Nuevo León.
2 de diciembre
- Seis personas fueron asesinadas en un departamento en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.
1 de diciembre
- Un elemento de la Agencia Estatal de Investigaciones de Oaxaca fue atacado por un grupo armado en la carretera Juchitán-El Espinal, en el Istmo de Tehuantepec.
- En distintos hechos, cinco personas fueron asesinadas en los municipios de Salvatierra, Valle de Santiago, Moroleón y Acámbaro, en Guanajuato, que se encuentra entre los más violentos del país.
- Un cuerpo descuartizado fue hallado en Yanga, Veracruz, mientras que dos hombres fueron asesinados en la carretera Naranjal-Coetzala, en Veracruz.
- Un hombre y una mujer con su bebé fueron asesinados en hechos distintos en Tijuana, Baja California.
- Te recomendamos: Violencia y corrupción, los dos grandes pendientes que deja Peña Nieto
El primer periodista asesinado en el sexenio
El sexenio también arrancó con el asesinato del periodista Alejandro Márquez, en Nayarit. Había sido colaborador del Diario Crítica y tenía a su cargo el semanario Orión Informativo, según datos de la organización Periodistas Desplazados de México. Según datos de la organización Artículo 19, el gobierno de Enrique Peña Nieto cerró con 47 periodistas asesinados a lo largo del sexenio 2012-2018.
El cuerpo de Márquez fue encontrado a un costado de la carretera a Tepic, capital del estado. Formaba parte de las filas de Morena, partido con el que se lanzó como candidato a regidor del municipio de Tuxpan en las elecciones de 2017.
⚡ARTICLE 19 documenta el asesinato del periodista y director del medio Orión Informativo, Alejandro Márquez, en Nayarit.
— ARTICLE 19 MX-CA (@article19mex) December 2, 2018
Exigimos a FEADLE de @PGR_mx, Mecanismo de Protección y @CEAVmex que investiguen el caso, protejan y asistan a la familia y los colaboradores de Márquez. pic.twitter.com/aKLodbP67r
Respecto de este caso, el presidente López Obrador informó que se buscará mantener la protección a periodistas y luchadores sociales que han sido amenazados por ejercer su labor.
Despliegue de seguridad
En cuanto a las acciones que ha tomado el nuevo gobierno para atender la crisis de inseguridad, el presidente informó que inició un despliegue de 35,745 elementos de las policías Naval, Militar y Federal en 150 regiones del país a partir de este domingo.
Asimismo, anunció la instalación de 29 de los 32 comités estatales que se encargarán de implementar las estrategias de seguridad en las entidades federativas.
Te puede interesar: AMLO da a los militares el mando en su Plan de Seguridad