Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#EncuentroExpansión: Seguridad, el reto para AMLO en sus primeros 100 días

La inseguridad será un tema obligado en la agenda del nuevo gobierno, coincidieron legisladores y analistas políticos en entrevistas, luego de participar en el primer Encuentro Expansión.
lun 03 diciembre 2018 05:30 AM
Encuentro Expansión
Nuevo gobierno y nueva realidad. Legisladores y analistas intercambiaron puntos de vista sobre las posibilidades que tendrá la nueva administración federal.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - Reducir los niveles de inseguridad en los primeros 100 días de su gobierno es el gran desafío que tendrá el gobierno que a partir de este sábado encabezará Andrés Manuel López Obrador, coincidieron analistas políticos y legisladores de distintas fuerzas políticas en el primer Encuentro Expansión que se realizó de cara al arranque de la nueva administración federal.

Los senadores Cristóbal Arias, de Morena; Raúl Bolaños del Partido Verde (PVEM); Verónica Delgadillo y Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano (MC); Kenia López Rabadán, del PAN; el analista político Sabino Bastida y el exsenador Roberto Gil Zuarth participaron en el encuentro que se llevó a cabo el pasado 28 de noviembre en el Hotel Hyatt de la Ciudad de México.

Entrevistados después del encuentro, los actores políticos hablaron de los desafíos del próximo gobierno:

¿Cuáles son los retos de AMLO a 100 días?

Publicidad

Cristóbal Arias (Morena):


"Lo primero es poner el esfuerzo y el mayor empeño para lograr que tengamos, vivamos en un mayor ambiente de seguridad, de estabilidad, gobernabilidad, paz y tranquilidad pública. Crear las condiciones para que nuestro país sea atractivo para la inversión productiva, tanto nacional como foránea. Necesitamos lograr un importante crecimiento económico que genere empleo, distribución de riqueza y el abatimiento de los altos índices de pobreza que hay en el país y por último, atender el combate a la corrupción y la impunidad para evitar que siga habiendo ese malestar de que los gobiernos y los partidos sin diferencia son corruptos".

Raúl Bolaños (PVEM):

"Creo que el mayor reto que tiene el nuevo gobierno es llamar a una reconciliación nacional, entender que si bien una mayoría muy amplia les dio la confianza de que a través del voto pudieran llegar al gobierno durante estos seis años, tiene que entender que la mayoría que verdaderamente manda y la que vale son los 120 millones de mexicanos. Cuando entendamos eso vamos a construir en unidad un nuevo México".

Verónica Delgadillo (MC):

“Los retos del próximo gobierno ya comenzaron (...) Sus primeros 100 días no parece que le vaya a cumplir a los mexicanos, con lo que se comprometió porque ya lo pudo haber hecho, muchas de sus promesas ya las pudo haber cumplido desde que inició la legislatura porque tiene la mayoría en la Cámara Alta y en la Cámara Baja.
“Creo que Andrés Manuel se va a enfrentar a grandes retos, ha puesto la vara muy alta y sin duda pudo haber cumplido todo eso, pero no lo ha hecho ya aprovechando sus mayorías, hay que estar muy atentos que cumpla su palabra. Porque cada promesa que él no cumpla va a ser una traición para los mexicanos y él tiene todas las condiciones para cumplirle a México”.

Roberto Gil Zuarth (exsenador):

"Creo que son retos del Estado mexicano (...) son retos que no podemos bajo ninguna circunstancia limitar a la agenda del presidente de la República. Por un lado, el reto de combatir la inseguridad, de contener la expansión del crimen organizado (...) En segundo lugar, la corrupción. Creo que si hay un mandato muy claro en las urnas es precisamente ponerle remedio a una corrupción que cada vez se vuelve más corrosiva, que se generaliza, que afecta el funcionamiento de todas las instituciones y que le cuesta mucho a la gente.

"En tercer lugar me parece que otro de los grandes pendientes de nuestra realidad es el combate a la desigualdad, pero no una desigualdad entendida desde un punto de vista de patrimonio o de ingreso sino una desigualdad mucho más compleja que es la de concentración de privilegios en pocas manos. Creo que en esos tres ejes tiene que concurrir no solamente la presidencia de la República, sino el Estado mexicano y sus instituciones".

Te recomendamos: AMLO, ante el dilema de qué hacer con su seguridad una vez que asuma el poder

Kenya López Rabadán (PAN):


"Hoy tenemos una desafortunada irregularidad de comentarios y declaraciones dependiendo de cuál sea el actor político con el que se hable y espero que en estos primeros 100 días se regularice, que todos puedan hablar y puedan tener la misma lógica y el mismo discurso .

"Es evidente que en estos primeros 100 días, una de las mayores preocupaciones y de las mayores exigencias de quienes vivimos o transitamos en México, pues es la inseguridad, a mí me parece que es uno de los temas que debería enfocarse el gobierno entrante de manera incisiva"

Encuentro 100 días gobierno
Encuentro Expansión. Legisladores, exlegisladores y analistas políticos mencionaron cuáles serán los desafíos principales para el nuevo gobierno.

Te puede interesar: Morena, ante su primera derrota legislativa: se atora la eliminación del fuero

¿Qué postura debe asumir la oposición?

Arias (Morena):

"Todavía no asimilan que son una oposición. Es entendible, más no justificable que han perdido abrumadoramente ante el movimiento que encabezó el licenciado Andrés Manuel López Obrador. No es cierto que exista soberbia ni sobreestimación por parte de la nueva mayoría que representamos quienes formamos parte de Morena y los aliados del Partido del Trabajo y Encuentro Social. Tenemos, insistó, la voluntad política de llegar a los acuerdos en todo lo que nos sea posible".

Bolaños (PVEM):

"Nosotros como Partido Verde hemos decidido ser una oposición constructiva, no partir de la obstrucción, sino partir de la propuesta responsable para hacer un contrapeso sí en el Poder Legislativo, pero sobre todo hacer de esa propuesta lo que ayude a impulsar las reformas que para este nuevo gobierno le lleven un beneficio a las familias mexicanas".

Delgadillo (MC):

"Nuestro papel es acompañar todo aquello que pueda ayudar a México a salir adelante, como oposición vamos a acompañar las decisiones de la mayoría de Morena y las decisiones que vaya a tener presidente de la República que pongan por encima el bienestar de la nación (...) pero también vamos a ser muy vigilantes de las decisiones que tome Andrés Manuel y su mayoría, vamos a alzar la voz, como lo hemos hecho durante estos meses, cada vez que ellos no cumplan con su palabra, cada vez que las decisiones que tomen pongan por encima el interés de unos pocos, por encima del interés de los mexicanos y de las mexicanas"

López Rabadán

(PAN):
"Esta parte de la historia que le ha tocado vivir al PAN lo obliga, nos obliga a ser inteligentes, a ser congruentes, a reconocer que se ha hecho mal, a cambiar eso que se ha hecho mal y a volver a ser una propuesta clara para los ciudadanos, cuando tú analizas estos 30 millones de votos que tiene hoy el presidente electo, pues evidentemente muchos de ellos se le dieron porque la gente estaba harta de la corrupción.

"Si nosotros, si en el PAN mostramos por supuesto que las cosas sí pueden cambiar, pero de mejor manera y volvemos a ser una llamémoslo así una opción real de cambio siendo una oposición responsable me parece que lo habremos hecho bien"

Te recomendamos: La ruta que espera en el Congreso a la reforma sobre la Guardia Nacional

¿Qué papel jugará el Congreso con mayoría de Morena?

Arias (Morena):

"Tenemos la conciencia y la capacidad crítica de saber que no obstante de ser mayoría hay voluntad política para lograr acuerdos (...) que juntos podamos lograr que aprobemos iniciativas de ley para beneficio del país y que, efectivamente, podamos tener una relación institucional, de respeto y de mutua colaboración con el Poder Ejecutivo y dejar atrás la tentación de regímenes anteriores que se han caracterizado por la subordinación del poder Legislativo al Ejecutivo. No es el caso, aspiramos a un verdadero y auténtico equilibrio y división de poderes".

Bolaños (PVEM):

"(Debe asumir) un papel de mucha seriedad, un papel de entender que si bien hay un gobierno que durante los próximos seis años tendrá el ejercicio de la administración pública de nuestro país, nuestro órgano supremos es nuestra Constitución Política y siempre debemos conducirnos con ese respeto".

Delgadillo (MC):

"Lamentablemente los últimos meses, ambas cámaras han parecido ventanillas de trámite del Ejecutivo que va a entrar ¿no? del próximo presidente de nuestro país (...) Nosotros vamos a usar la Tribuna para poner esos temas, durante estos meses es lo que hemos hecho y también vas a seguir construyendo con la sociedad, con la sociedad civil organizada, con los especialistas, para juntos dar esas batallas por las agendas que tanto nos importan".

Gil Zuarth (exsenador panista):

"Con independencia de que por sí mismo pueda tener los elementos para tomar decisiones, en una democracia el diálogo incluyente, el diálogo participativo, el diálogo que de alguna manera reconozca las posiciones y las agendas de quien piensa distinto al propio presidente de la República o a su partido, enriquecen las decisiones las vuelve más legítimas.

"Cuando las oposiciones y los partidos en una pluralidad se nutren entre sí, ganamos todos, no es una forma de obstruir, sino es una manera de que una visión pueda complementar adicionar o corregir (...) Creo que el pluralismo es un bien público, yo creo que el diálogo incluyente es un buen método para tomar decisiones".

López Rabadán (PAN):

"Es muy compleja digamos la estructura del Senado y de la Cámara de Diputados. Cuando tú tienes una mayoría numérica que no tiene un límite o un contrapeso, se vuelve muy complicado, ¿por qué? porque propongan lo que propongan (...) solamente tienen votos y es suficiente para aprobarlo. Eso es muy peligroso, me refiero a es muy peligroso, es muy tentador para el gobierno, pero es muy peligroso para los mexicanos".

"Espero que en el Senado de la República, por el nivel de debate, por el nivel de sus integrantes, se pueda ahí encontrar una especie de isla para debatir con inteligencia, para debatir con respeto pero sobretodo para confrontar ideas y así ayudar a que las cosas que se definan a que las leyes que se definan sean en beneficio de los mexicanos".

Te puede interesar: Los retos políticos del gobierno de AMLO por Jorge Sáchez Tello

Tags

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad
Publicidad