¿Quién es el magistrado venezolano que pidió a la PGR detener a Maduro?

La sentencia contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, es simbólica. Aquí te contamos qué significa y los detalles de la petición a la PGR.
Exilio. Rommel Rafael Gil Pino, magistrado venezolano exiliado en EU, habló con la prensa mexicana afuera de la PGR.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- Desde el exilio, el magistrado venezolano Rommel Rafael Gil Pino solicitó a la PGR detener al presidente Nicolás Maduro en el momento en que pise territorio mexicano para asistir a la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador.

Alrededor de las 11:00 horas de este miércoles, Gil Pino se presentó en la PGR para entregar el documento de la sentencia simbólica contra el mandatario venezolano por presuntamente recibir sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

Te puede interesar: Piden retirar invitación a Maduro para toma de protesta de AMLO

"He venido en nombre del Tribunal Supremo de Venezuela a entregar un anexo del expediente para que la Procuraduría de este país sepa y apele a la Convención de Palermo, que es la justicia internacional-trasnacional, del cual México también es signatario: si el presidente (Maduro), quien hoy ejerce funciones usurpando el cargo, llegase a venir por acá, sea bien recibido y puesto a la orden de este Tribunal", explicó el magistrado a reporteros afuera de la Procuraduría.

Gil adelantó que también acudirá a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para formular la petición de captura contra Maduro y buscará una cita en la Interpol México.

¿Quién es Rommel Rafael Gil Pino?


Es uno de los 25 magistrados que huyeron de Venezuela en 2017 y constituyeron el Tribunal Supremo en Bogotá, a través del cual continuaron por la vía extraoficial el procedimiento judicial contra Nicolás Maduro.

¿Dónde están los demás magistrados?

De acuerdo con Gil Pino, quien actualmente reside en EU, sus colegas del Poder Judicial están exiliados en Chile, Colombia y Panamá.

También puedes leer: 4 interrogantes sobre el supuesto atentado contra Maduro

¿Existe una sentencia contra Maduro?

Sí, pero es simbólica porque el régimen chavista solo reconoce las sentencias emitidas por el Tribunal Supremo que reside en Venezuela.

En el documento que fue entregado en la PGR —fechado el 20 de noviembre y firmado por Miguel Ángel Martín Torbatú, presidente del Tribunal Supremo venezolano conformado en el exilio— se hace referencia a la sentencia publicada el pasado 29 octubre, que establece que:

  • Nicolás Maduro fue declarado culpable y condenado a 18 años y tres meses de prisión por delitos de corrupción.
  • Asimismo se le impuso una multa de 25 millones de dólares y la orden de reponer al patrimonio de Venezuela 35,000 millones de dólares.
  • Se decretó la destitución definitiva de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela.

Recomendamos: Odebrecht ofreció al gobierno de México información sobre sobornos

¿Cuándo vendría Maduro a México?

Se prevé que antes del 1 de diciembre para asistir la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador, quien a pesar de las críticas de legisladores del PAN y PRI, y de usuarios de redes sociales, afirmó que el mandatario venezolano es bienvenido en México.

“Bienvenido Nicolás Maduro a México (…) Yo, por mi investidura como presidente electo y también presidente constitucional, no voy a descalificar a ningún gobernante extranjero”, dijo López Obrador el martes en entrevista con Ciro Gómez Leyva.