Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO acepta consultar Guardia Nacional e investigación a expresidentes

El presidente electo dijo que los exmandatarios desde Carlos Salinas de Gortari hasta Enrique Peña Nieto serían investigados solo si en la consulta ciudadana así se decide.
mié 21 noviembre 2018 11:03 AM
AMLO
Consultas. Andrés Manuel López Obrador aceptó la propuesta de Carmen Aristegui de hacer una tercera consulta para ver si es aceptada la Guardia Nacional, entre otros proyectos.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- Andrés Manuel López Obrador se comprometió a hacer una tercera consulta nacional sobre si debe tener un consejo de empresarios que lo asesore, si se iniciará una investigación contra expresidentes por posibles delitos de corrupción y si es viable la creación de una Guardia Nacional.

El presidente electo accedió a llevar estos temas a consulta a propuesta de la periodista Carmen Aristegui, con quien estuvo en entrevista la mañana de este miércoles.

“¿Crees que Andrés Manuel López Obrador deba tener un grupo asesor para consultarle sobre proyectos productivos, pedirles sus puntos de vista? ¿Crees que Andrés Manuel, presidente de México, debe de promover que se juzgue, para que haya justicia y no solo se persiga a chivos expiatorios y se revisen las responsabilidades en delitos de corrupción y otros delitos, a Carlos Salinas, (Ernesto) Zedillo, (Vicente) Fox, (Felipe) Calderón y a (Enrique) Peña Nieto?, ¿sí o no?”, dijo el propio López Obrador al citar la propia pregunta que se formularía.

Lee además: Si la gente lo pide, se hará justicia empezando por Salinas: AMLO

El presidente electo afirmó que sería el primer ejercicio de este tipo que sería organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) una vez que se reforme el artículo 35 para que sea más utilizada esta figura que actualmente está en la Constitución mexicana.

También insistió en que no va perseguir a nadie ni estará de acuerdo con la venganza, pero aún así acatará el mandato de los ciudadanos.

Publicidad

Conoce más: 11 frases de AMLO en Tercer Grado

“Una tercera (pregunta) y ya: ¿Crees que el presidente de la república debe promover o no una Guardia Nacional para México?”, le propuso Carmen Aristegui, y el mandatario electo respondió: "¡Va. La acepto!".

En el periodo de transición, el gobierno electo convocó a una consulta nacional con 1,073 mesas en el país para definir el destino del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y cuyo resultado determinó la cancelación de la megaobra de Texcoco para hacer un sistema aeroportuario con la habilitación de un aeropuerto en la base militar de Santa Lucía, la continuación de la operación del actual y el de Toluca.

Esta primera consulta fue cuestionada porque las personas pudieron votar en varias ocasiones y las boletas eran guardadas en los domicilios de los propios ciudadanos que operaron como funcionarios.

Tras este primer ejercicio, López Obrador llamó a una segunda consulta que se realizará este 24 y 25 de noviembre en 1,102 mesas del país y en la cual se preguntará sobre la viabilidad de los programas prioritarios de su gobierno y la puesta en marcha de tres grandes proyectos como el Tren Maya, el plan económico para el Istmo de Tehuantepec y la construcción de una refinería en Tabasco.

Te puede interesar: Las otras tres obras que AMLO someterá a consulta

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad