Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pueblos indígenas exigen a AMLO ser consultados antes del inicio de proyectos

A cuatro días de que inicie la consulta ciudadana sobre el Tren Maya, el "proyecto estrella" de López Obrador, los pueblos indígenas demandaron que esta sea tomada solo como un ejercicio.
mar 20 noviembre 2018 03:55 PM
Red Pueblos indígenas
Consultas. La red de pueblos urgió al Congreso a que concrete la creación del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- La Red Nacional Indígena urgió al gobierno electo de México a aplicar recomendaciones internacionales para someter a consulta ciudadana los temas que afectan directamente a los pueblos originarios.

En una conferencia de prensa este martes, integrantes de la red argumentaron que no están en contra de la inversión que puedan dejar proyectos como el Tren Maya, siempre y cuando haya una autorización previa de los pueblos afectados directamente.

En este sentido, llamaron al Congreso a apresurar el proceso para la creación del futuro Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, que confiaron será el que rija todos los procesos de consulta para proyectos de infraestructura.

Conoce más: ¿Qué promete el futuro gobierno a los pueblos indígenas?

Los pueblos indígenas consideraron que, con la creación del instituto y luego del 1 de diciembre, cuando Andrés Manuel López Obrador asuma la presidencia, ellos tendrán la facultad de organizar las consultas desde sus propias comunidades.

Plantearon que el organismo haga consultas previas, libres e informadas, en las que se daría a conocer los detalles del proyecto que se estuviera impulsando y cómo afectaría a las comunidades, antes de que cualquier gobierno iniciara obras.

Publicidad

"Para nosotros no es nuevo (lo de) las consultas, es normal en la toma de decisiones en nuestros pueblos. Para la vida urbana, sí; pero los pueblos, hasta el momento, no tenemos esa figura legalmente para (someter a consulta)", indicó Guillermo May Correa, uno de los representantes de la red.

Recomendamos: AMLO da fechas para consulta y obras del Tren Maya

La consulta sobre el Tren Maya se realizará los próximos 24 y 25 de noviembre, por lo que la red hizo un último llamado al presidente electo para retrasarla y reunirse primero con pueblos originarios y empresarios.

De continuar el plan, demandaron que la consulta sea tomada únicamente como un ejercicio, cuyos resultados no sean determinantes.

"Tendría que prepararse una nueva fase en la que se consulte a los pueblos indígenas con todo el procedimiento, protocolo y requisitos, y los resultados finales sean constructivos. Tiene que haber un buen entendimiento entre el Estado, los empresarios y los pueblos indígenas, en pie de igualdad", expuso Marco Matías Alonso.

La red advirtió: "Nunca más habrá invasión sin la autorización de los pueblos indígenas".

Lee: El Tren Maya, el proyecto de infraestructura estrella de AMLO

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad