Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Instancias internacionales urgen a AMLO a reconsiderar su plan de seguridad

ONU-DH, Human Rights Watch y Amnistía Internacional consideraron que es un error plantear una estrategia en la que las Fuerzas Armadas sigan teniendo un papel protagónico.
sáb 17 noviembre 2018 04:09 PM
Guardia Nacional AMLO
La estrategia de AMLO. Uno de los puntos centrales de la estrategia es la creación de una Guardia Nacional con mando militar.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- El Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024 que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, presentó este miércoles también atrajo pronunciamientos de organismos y organizaciones internacionales en materia de derechos humanos, en el sentido de que la estrategia planteada por el futuro gobierno de México genera preocupación.

Instancias como Amnistía Internacional (AI), Human Rights Watch (HRW) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) consideraron que la creación de una Guardia Nacional encabezada por las Fuerzas Armadas es un error y una amenaza para los derechos humanos.

La ONU-DH recomienda cambios

La Oficina en México de ONU-DH recomendó que el Estado adopte un plan que garantice el retiro gradual, ordenado y verificable de las Fuerzas Armadas de las funciones que no les son propias

"Hasta que este retiro sea completo, la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública debe estar bajo el mando de las autoridades civiles y ser llevada a cabo en todo momento con pleno respeto de los derechos humanos, garantizando medidas de rendición de cuentas efectivas e independientes", dijo Jan Jarab, representante en México de ONU-DH.

Publicidad

HRW advierte de "error colosal"

A través de un comunicado, HRW expuso que el plan del presidente electo para crear una Guardia Nacional con un mando militar parte de un enfoque equivocado para enfrentar a crisis de seguridad pública en México.

"El despliegue del Ejército para contener la violencia criminal ha producido violaciones generalizadas de los derechos humanos, incluidas ejecuciones, desapariciones forzadas y torturas, y subraya por qué el Ejército no debe ser utilizado para hacer cumplir la ley", resalta.

José Miguel Vivanco, director para América de HRW, argumentó: "López Obrador está heredando una catástrofe de derechos humanos causada en gran parte por la militarización de la seguridad pública en México. Al duplicar ese enfoque fallido, está cometiendo un error colosal que podría socavar cualquier esperanza seria de poner fin a las atrocidades que han causado tanto sufrimiento en México en los últimos años".

Ante ello, HWR llamó al presidente electo a reconsiderar su política en la materia.

AMLO debe enfocarse en retirar a las Fuerzas Armadas: AI

AI también se pronunció en contra de la estrategia presentada, que ha recibido críticas en México por parte de expertos, organizaciones civiles, activistas y políticos de oposición .

"El nuevo gobierno debería romper el paradigma militar de seguridad y establecer un nuevo modelo. Deberían ser las instituciones civiles las responsables de la seguridad en el país y deben mantener el control de las operaciones. La propuesta del presidente electo de continuar la militarización debería ser enmendada para enfocarse en el fortalecimiento y la profesionalización de las policías civiles", declaró Tania Reneaum, directora ejecutiva de AI México.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad