Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Primero el NAIM, ahora el Tren Maya: lo que sabemos de la nueva consulta

El gobierno electo consultará las promesas de campaña de Andrés Manuel López Obrador y megaproyectos prioritarios como el Tren Maya y la refinería.
mar 13 noviembre 2018 02:13 PM
Nueva consulta
Megaproyectos. El gobierno electo hará una nueva consulta, basada en la misma organización que la que definió el destino del NAIM y que asegura también será vinculante.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- El equipo de Andrés Manuel López Obrador organizará una nueva consulta popular antes del 1 de diciembre, en la que pondrá a votación los proyectos de infraestructura y planes prioritarios del próximo gobierno.

Entre los temas a consultar están planteamientos de campaña como los apoyos a adultos mayores y discapacitados, además de megaproyectos de infraestructura como —el Tren Maya— que la próxima administración planea poner en marcha,

A diferencia de la consulta sobre el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) —en la que dice haber sido neutral, pese a que en campaña ofreció cambiar la terminal a la base militar de Santa Lucía— López Obrador ha dicho que en este nuevo ejercicio defenderá de los proyectos, pues se trata de sus propias promesas de campaña.

Te puede interesar: López Obrador asegura que 80% de la gente apoya el Tren Maya

Reedición de consulta
La consulta sobre el aeropuerto tuvo una participación superior al millón de ciudadanos.

Publicidad

¿Quién pagará esta consulta?

En esta ocasión, los senadores de Morena aportarán para pagar los materiales de la consulta, que se espera tenga el mismo costo que la del NAIM: alrededor de 1.5 millones de pesos.

¿Cuántas preguntas habrá?

Aún no se sabe el número de preguntas, pero sí que que se consultarán los 10 programas prioritarios del futuro gobierno. Entre ellos, apoyo a jóvenes, ancianos, estudiantes y madres solteras.

También se someterán a aprobación popular tres megaproyectos: la creación del corredor económico en el Istmo de Tehuantepec, la construcción de una refinería en el sureste del país y la del Tren Maya, cuyo inicio de obras se proyecta para el próximo 16 de diciembre.

¿Quién la organiza?

De acuerdo con el gobernador de Yucatán, Mauricio Vidal, el equipo de Comunicación de López Obrador, que encabeza Jesús Ramírez, organiza la nueva consulta.

La Fundación Rosenbleuth, responsable de procesar la información de la consulta sobre el NAIM —que tuvo fallas que permitieron a las personas votar en varias ocasiones en las casillas instaladas— volverá a encargarse de procesar la información.

¿Cuánto tiempo durará?

Se realizará el 24 y 25 de noviembre, con la expectativa de que participen las mismas personas que en la anterior. La consulta se realizará en los mismos 538 municipios con las mismas 1,073 mesas de votación.

¿Y los indígenas?

El Tren Maya es un proyecto que potencialmente afecta a varias comunidades indígenas, a las cuales se dará información en lenguas indígenas para que la gente emita su voto sobre los proyectos.

Conoce más: Estados ricos, estados pobres: ¿quién votó por Texcoco y quién por Santa Lucía?

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad
Publicidad