Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

López Obrador confirma que habrá consulta ciudadana sobre el Tren Maya

El presidente electo dijo que el ejercicio sería en diciembre o en enero y que tendría un mecanismo similar al que se usó en la consulta para el NAIM.
lun 05 noviembre 2018 07:49 PM
AMLO
En espera. López Obrador está a menos de un mes de asumir la presidencia.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador , confirmó este lunes que el proyecto del Tren Maya, que considera prioritario para su sexenio, será sometido a consulta ciudadana como ocurrió con el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Afuera de un restaurante en Polanco, donde se reunió con empresarios, dijo que la consulta sobre el Tren Maya se realizará en diciembre o en enero, también a nivel nacional.

Te puede interesar: López Obrador asegura que 80% de la gente apoya el Tren Maya

"Lo del Tren (la consulta) se va a hacer antes. En esto sí puedo decirles que en las encuestas que tengo el 80% está a favor, (la consulta) se haría de la misma manera, como esta, porque salió bien", dijo.

El futuro presidente agregó que se buscará reformar el artículo 35 constitucional para facilitar la organización de este tipo de ejercicios.

"Los que no quieren la consulta, los que no quieren la democracia, son incongruentes, piensan que sí vamos a hacer consulta para unas cosas y para otras no", defendió el morenista.

Publicidad

Recomendamos: Piden que el Tren Maya se someta a consulta

El Tren Maya, cuya construcción se prevé que que concluya en cuatro años, tendrá un costo aproximado de 150,000 millones de pesos: 30% financiado con recursos públicos y el resto mediante concesiones con la iniciativa privada.

De acuerdo con el proyecto, el tren recorrerá 1,500 kilómetros, 600 más de lo que se estimaba en un inicio, y recorrerá Cancún, Tulum, Bacalar, Calakmul, Valladolid y Palenque, es decir, de Quintana Roo hasta Tabasco, pasando por Campeche, Chiapas y Yucatán.

A inicios de octubre pasado, previo a la consulta sobre el futuro del NAIM, Román Meyer Falcón, futuro secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, dijo que todos los megaproyectos del próximo gobierno pasarán por procesos participativos con ciudadanos y especialistas.

Conoce más: Refinerías y Tren Maya, también a consulta ciudadana, adelanta Meyer

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad
Publicidad