Más de 3,000 migrantes de la caravana solicitaron refugio en México
CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico/EFE).– El gobierno de México recibió 3,230 solicitudes de refugio de migrantes centroamericanos en el estado de Chiapas, informó el martes la Secretaría de Gobernación (Segob).
A través del Instituto Nacional de Migración (INM) y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), Gobernación dio a conocer que al finalizar los trámites de refugio fue cerrado el albergue temporal en el recinto ferial mesoamericano en la ciudad de Tapachula, Chiapas.
Lee además: ¿Qué es la solicitud de refugio que ofrece México y quiénes la pueden pedir?
Del total de solicitantes de refugio, 2,697 recibieron un documento provisional de visitante, que incluye a familias y personas que viajaban solas, para que puedan trabajar o realizar actividades remuneradas en territorio mexicano mientras reciben una resolución definitiva de la Comisión.
Los migrantes, quienes entraron formalmente por el punto fronterizo de Ciudad Hidalgo, en Chiapas, y que estuvieron acompañados por representantes de organismos internacionales y nacionales, fueron trasladados a albergues denominados de "puertas abiertas", en tanto esperan la determinación de la Comar.
Conoce más: "Los papás de Trump también fueron migrantes": Voces de la caravana que busca EU
Los centroamericanos que solicitaron la protección del gobierno mexicano para quedarse a vivir en el país fueron apoyados con alimentación, atención médica, psicológica, insumos para su aseo diario y medicamentos.
La segunda caravana de migrantes centroamericanos llegó la mañana del martes a Tapanatepec, después de seis horas de caminata, en un trayecto de 40 kilómetros desde Arriaga, Chiapas, mientras que la primera caravana llegó desde el domingo a Ciudad de México, donde se ha reagrupado para continuar con su ruta hacia Estados Unidos.
Te puede interesar: Peña Nieto lanza programa de empleo a migrantes centroamericanos