Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las opciones y riesgos de la caravana migrante en su cruce a EU

La abogada Atenas Burrola de Carolina del Norte explica las opciones y los riesgos que tienen los migrantes que buscan llegar a Estados Unidos como parte de la caravana que salió de Centroamérica.
mié 07 noviembre 2018 01:39 PM
Caravana migrante
Con la mira en EU. El ojetivo para la mayoría de los que participan en la caravana es llegar al país que gobierna Donald Trump.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- La caravana migrante que partió de Centroamérica hacia Estados Unidos está en una escala en la Ciudad de México, pero ¿qué pasará con sus integrantes una vez que estén en la frontera?, ¿cuáles son las alternativas que tienen para ingresar al país vecino? y también, ¿qué riesgos corren?

Atenas Burrola, cofundadora de la organización Mi Maletín, viajó de Carolina del Norte a la capital mexicana junto con otros abogados estadounidenses para informar a las personas sobre las vías legales que pueden emplear para solicitar asilo en EU, pero tomando en cuenta el tiempo de espera y los riesgos que enfrentan los migrantes bajo el gobierno de Donald Trump.

Te puede interesar: 7 momentos que han marcado el camino de la #CaravanaMigrante en México

La vía de entrada

En entrevista, la abogada especializada en temas migratorios aconseja que quienes viajan en la caravana no intenten cruzar sin documentos al país vecino, más allá de los peligros que enfrentan en su trayecto por el desierto, por la posibilidad de ser detenidos y que sean acusados con cargos criminales.

Publicidad
No traten de entrar ilegalmente porque siempre es un riesgo, pero ahorita más que nunca es un riesgo extra, les van a poner cargos criminales”

Lo ideal, dice Burrola, es que los migrantes se presenten en un puente y digan a las autoridades migratorias que buscan pedir asilo. Sin embargo, se debe tener en cuenta que su entrada no será inmediata y que incluso podrán pasar semanas antes de poder ingresar a territorio estadounidense.

Los primeros pasos para el asilo

Una vez que los migrantes logren ingresar, dice Burrola, permanecerán en un centro de detención, donde tendrán una primera entrevista “de temor creíble”, la cual es fundamental para que puedan continuar con el proceso.

Posteriormente, las personas deberán pasar con un oficial de asilo, donde hacen una evaluación sobre la situación de la persona, la cual si bien no es determinante, es parte del proceso que se debe seguir.

Un factor que los migrantes deben tomar en cuenta es que el proceso puede durar semanas o meses y en ese tiempo la persona permanecerá detenida.

El tiempo puede ser más corto cuando se trata de madres con hijos —dos meses—, pero en los casos de hombres solteros puede alargarse por más tiempo. Otro aspecto importante es contar con un abogado.

Si no consigue un abogado es muy probable que va a perder su caso, aunque sea un caso válido porque es una ley (de asilo) muy complicada en los Estados Unidos”

Los riesgos en la era Trump

Si bien la legislación en materia de asilo tiene complicaciones, explica la joven abogada, el proceso con la era Trump se ha complicado todavía más, pues señala que su intención es frenar el ingreso de migrantes a su país, ya sea con medidas al margen de la ley o incluso a través del miedo.

"Como abogados de derechos humanos, abogados de migración, nosotros creemos que mucho de lo que está haciendo el gobierno no cabe dentro de la ley", dice.

Como ejemplo, Burrola expone el caso de la separación de familias que aunque se dejó de implementar ante la condena de organismos internacionales podría volver a implementarse dado que en su discurso el gobierno del republicano siempre sostuvo que estaba en su derecho.

Y en México, ¿cuál es el proceso?

Si un migrante de la caravana decide no continuar con su camino hacia Estados Unidos y quedarse en México también está la opción de solicitar de que sea reconocido como refugiado.

Para ello, tiene la opción de acudir a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) o al Instituto Nacional de Refugiados donde puede hacer su solicitud, misma que será resuelta en un plazo de 45 días hábiles desde que se solicita.

Estos son los pasos a seguir, una vez presentada la solicitud:

  • El solicitante debe acudir a la Coordinación General de la COMAR para llenar un cuestionario y ser entrevistado personalmente.
  • En esa entrevista, el migrante deberá narrar por qué busca obtener la condición de refugiado. Si es necesario contará con asistencia de un traductor.
  • La COMAR realiza una investigación a detalle de las condiciones del país de procedencia y recopila opiniones de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
  • Una vez analizada la solicitud y la condición del país, se emite la resolución para ver si el migrante puede obtener la condición de refugiado.

Hasta el momento, según la COMAR más de 3,000 migrantes que forman parte de la caravana han presentado su solicitud para obtener esta condición en el país.

Te recomendamos: "Los papás de Trump también fueron migrantes": Voces de la caravana

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad