Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Consulta infantil y juvenil? Sí, ellos también tienen un proceso por participar

Del 17 al 25 de noviembre se llevará acabo la Octava Consulta Infantil y Juvenil del INE. Aquí te decimos quiénes podrán participar, cómo podrán hacerlo y qué se preguntará.
sáb 10 noviembre 2018 07:05 AM
Consulta infantil y juvenil 2018
#NoHayOpinionesChiquitas. La consulta se llevará a cabo del 17 al 25 de noviembre en la Octava Consulta Infantil y Juvenil 2018.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico). - Por octava ocasión el Instituto Nacional Electoral llevará a cabo la Consulta Infantil y Juvenil, en la que niños, niñas y adolescentes podrán participar. Y porque no hay opiniones chiquitas —como dice su eslogan— aquí te decimos todo lo que debes saber a cerca de este ejercicio.

¿Cuando se llevará a cabo?
La jornada de participación se realizará del 17 al 25 de noviembre de 2018.

¿Quiénes podrán participar?
Niños, niñas y adolescentes de entre 6 y 17 años y se espera que más de 4 millones participen.

¿Cuál es el propósito de la consulta?
El tema de esta consulta será las condiciones de igualdad de género en la convivencia cotidiana, y se realizará con el objetivo de contar con información y elementos de diagnóstico sobre aspectos relacionados con percepciones de género en la vida cotidiana y del respeto a los derechos humanos.

¿Cómo se llevará a cabo?
Para la aplicación de esta consultase implementarán:

  • Boletas en formato electrónico (o para el uso de nuevas tecnologías).
  • Boletas en formato impreso: Para uso principalmente en zonas o espacios donde no haya condiciones para habilitar boletas electrónicas.
  • Hojas para expresión gráfica: Con el fin de generar opciones de participación de toda la población infantil y adolescente con voluntad de expresar su opinión, disponibles en todas las casillas para atender a personas menores de seis y hasta de 17 años de edad que no sepan leer y/o escribir, así como para personas con alguna discapacidad que no les permita estar en condiciones favorables para leer y responder una boleta.
Publicidad

En estas hojas se realizará un dibujo para responder a la pregunta: ¿Qué haces cuando estás en tú casa?

  • Boletas en lenguas indígenas: Se elaborarán formatos de diseño editables que se pondrán a disposición de la estructura desconcentrada del INE, así como de las instituciones y organizaciones que se sumen a la implementación del ejercicio, de modo que puedan realizarse las traducciones necesarias considerando la o las variantes de la lengua en cada zona. Un material producido localmente en función de la población a atender.

Además se utilizarán tres formatos de cuestionarios dado que la participación está organizada en tres rangos definidos con base en características del desarrollo (social, emocional y cognitivo):

  • Niñas y niños de 6 a 9 años: Este formato contará con 18 preguntas, con preguntas que van desde ¿En cuál lugar sientes más seguridad? hasta Si hoy pudieras votar para la Presidencia de la República, ¿por quién votarías?.
  • Niñas y niños de 10 a 13 años. Con 21 preguntas que van desde ¿Quién te cuida después de la escuela? hasta ¿Alguna vez te han tratado diferente o te han hecho menos?.
  • Adolescentes de 14 a 17 años. El cuestionario incluye 22 preguntas, como: ¿La responsabilidad de cuidarse para prevenir un embarazo y/o infecciones de transmisión sexual al tener relaciones sexuales es de hombres, mujeres o ambos? o ¿En tu experiencia, por qué razones tus compañeras o compañeros abandonan los estudios?.

¿Como ubicar las casillas para participar?

En total serán instaladas 17,159 casillas en total a nivel nacional que se ubicarán en:

  • Casillas en el espacio público: Operarán los días 17, 18,19, 24 y 25 de noviembre en jornada de 10:00 a 18:00 horas, y se ubicarán en espacios públicos de mayor concurrencia de estos grupos de población, como pueden ser parques, centros comerciales, plazas públicas, entre otros. Aquí puedes consultar dónde se ubicaran en cada entidad.
  • Casillas en escuelas. Se habilitarán durante el periodo del 20 al 23 de noviembre, en el turno y horario que se defina en coordinación con escuelas de los niveles de primaria y secundaria en educación básica y escuelas de educación media superior, tanto del sector público como privado.
  • Casillas itinerantes. Se habilitarán durante el periodo del 17 al 25 de noviembre para atender hospitales, casas hogar, centros de readaptación y otras instituciones o instancias que de forma permanente tengan bajo su cuidado o custodia a menores de edad, y que por esta condición no puedan acudir a espacios abiertos o escuelas.
  • Casillas en Módulos de Atención Ciudadana. Previa valoración que se realice con la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores para garantizar que no se afecte la operación de los Módulos de Atención Ciudadana (MAC), se buscará que durante el periodo que comprende del 17 al 25 de noviembre, se mantenga instalada una casilla o espacio para facilitar la participación de niñas, niños y adolescentes que acompañen a sus familiares al trámite de credencialización o bien, que vivan cerca de esos módulos.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad