Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Caravana migrante deja el campamento de la CDMX con destino a Querétaro

Los migrantes que aún permanecían en la CDMX dejaron a primera hora el campamento de la Magdalena Mixhuca para ir a Querétaro y avanzar a su destino: Estados Unidos.
sáb 10 noviembre 2018 09:37 AM
Migrantes Metro
Adiós CDMX. Miles de Migrantes abandonaron la Magdalena Mixhuca y abordaron el Metro hacia la estación Cuatro Caminos.

CIUDAD DE MÉXICO.– A partir de las 4 de la mañana de este sábado, los más de seis mil centroamericanos que integran la caravana migrante y que aún continuaban en la Ciudad de México comenzaron a levantarse para ir a Querétaro y así seguir con su viaje a los Estados Unidos.

La señal fue un chiflido y el grito “vámonos, vamos, nos vámonos”. De inmediato se empezó a registrar movimiento en las tiendas de campaña, de donde eran recogidas cobijas y demás pertenencias de los migrantes.

Con la cara somnolienta, algunos niños lloraban porque sus padres los levantaban y los vestían para cubrirlos del frío. Los adultos empezaron a enrollar sus cobijas, mientras las mujeres comenzaron a llenar bolsas con su ropa y los pocos enceres que traen.

El contingente, de alrededor de seis mil 800 centroamericanos provenientes Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua salió a toda prisa del estadio Jesús Martínez Palillo, pues ninguno quería quedarse atrás.

Lee además: Las opciones y riesgos de la caravana migrante en su cruce a EU

María, madre de dos hijos, agradeció la solidaridad del pueblo de México por los alimentos y ropa que les dieron durante los días que permanecieron en la capital del país.

Publicidad

En tanto Jonatán, un niño de 11 años, dijo con el rostro triste: “qué lástima que nos vayamos, me gustó estar aquí”.

Las puertas de la estación del Metro Ciudad Deportiva fueron abiertas antes de las 5 horas con la finalidad de transportar a los migrantes, quienes formaron cuatro filas para que el acceso fuera ordenado y sin problemas.

Ellos querían abordar lo más pronto posible los convoyes del Metro que los llevaron a la estación Cuatro Caminos, desde donde se dirigieron a Querétaro.

#VIDEO|Migrantes, entre el sueño de llegar a EU y el miedo de regresar a su país

Vilo Noel Martínez, uno de los coordinadores del contingente, expuso que luego de la negativa de las Naciones Unidas de proporcionarle autobuses que los trasladaran hacia el norte del país, elementos de derechos humanos los van a ir reguardando en su viaje hacia Querétaro para evitar posibles accidentes.

También comentó que en el contingente se encuentran 20 mujeres embarazadas y 600 niños, aproximadamente, así como varias decenas de personas de la tercera edad.

Conoce más: 7 momentos que han marcado el camino de la #CaravanaMigrante en México

“Por eso pedíamos el apoyo de las autoridades de la ONU para que nos ayudaran, sin embargo no lo hicieron”, dijo.

Martínez expuso que en Querétaro ya se encuentran instalados nueve albergues con ropa y alimentos.

“Una vez más el pueblo de México da muestras de su solidaridad y apoyo, y esperamos que así continúe a lo largo de la caravana que nos llevará hacia Estados Unidos”, dijo.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad