Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

7 momentos que han marcado el camino de la #CaravanaMigrante en México

Llegar a Estados Unidos es el sueño de muchos de estos centroamericanos. En el camino han pasado por enfrentamientos y desencuentros con autoridades, además de inclemencias del clima y otros sucesos.
dom 04 noviembre 2018 07:00 AM
Caravana
#CaravanaMigrante. En la frontera con Estados Unidos los esperan soldados y la advertencia de que si arrojan piedras recibirán balas. Pero en México, las dificultades del camino empiezan al cruzar el río Suchiate.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- La primera Caravana Migrante cumple 15 días de camino por México rumbo a Estados Unidos, un trayecto marcado desde el inicio por enfrentamientos y un trato cuestionado de las autoridades hacia los centroamericanos, además de los riesgos de caminar y dormir a la intemperie.

Estos son siete momentos que han marcado el paso de la Caravana Migrante por México.

1. El ‘ride’ a la CDMX que nunca llegó

La noche del 2 de noviembre, el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, publicó un video en sus redes sociales en el que ofreció a los migrantes de la Caravana trasladarlos a la Ciudad de México en camiones.

Horas más tarde, cuando los organizadores del grupo ya habían anunciado hora y lugar de salida a todo el contingente, Yunes publicó otros video en el que retiró su ofrecimiento con el argumento de que la CDMX no estaba en condiciones de recibir a la Caravana en medio del megacorte de agua que termina el lunes.

Publicidad

2. La primera bebé de la Caravana

Un día antes, el 1 de noviembre, Alison Guadalupe Vázquez Pérez se convirtió en la primera niña nacida en la ruta de la Caravana Migrante hacia a Estados Unidos.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) informó que la bebé nació en un hospital de Juchitán, Oaxaca, donde los migrantes tomaron un día de descanso antes de continuar su travesía. Tras registrarla en el Registro Civil, sus padres, unos migrantes guatemaltecos, decidieron irse a Coahuila, donde viven sus dos hijos mayores.

Recomendamos: Segunda Caravana Migrante entra a México; la tercera está por llegar: INM

3. Acechados por helicópteros de la PF

El 29 de octubre, un helicóptero de la Policía Federal sobrevoló el río Suchiate para provocar oleaje e impedir el paso de una tercera caravana de migrantes hondureños, en la que viajaban niños y mujeres.

Tras el incidente, la CNDH informó que abriría una queja de oficio para investigar este sobrevuelo, al considerar que puso en riesgo la seguridad de las personas.

4. La muerte de dos migrantes Henry Díaz

El 28 de octubre, Henry Adalid Díaz Reyes, de 26 años y originario de Tegucigalpa, Honduras, murió tras un enfrentamiento con la Policía Federal de México cuando intentaba ingresar al país por la frontera con Guatemala.

Según un reporte de los Bomberos de Guatemala, el joven falleció por un golpe en la cabeza, aparentemente producido por una bala de goma. El enfrentamiento con los policías mexicanos dejó a varias personas intoxicadas por gas lacrimógeno y heridas con proyectil de goma, de acuerdo con los bomberos guatemaltecos.

Los familiares de Henry Adalid recibieron su cuerpo este 1 de noviembre en Honduras. Al respecto, el comisionado de Derechos Humanos de ese país, Roberto Herrera Cáceres, informó que Honduras, Guatemala y México investigan la muerte del migrante.

Díaz fue el segundo migrante en morir en territorio mexicano, después de que el 23 de octubre un joven salvadoreño también falleciera al caer de un camión en Tapachula, Chiapas. El tercero, otro salvadoreño de 43 años que avanzaba con la tercera caravana que ingresó al país, murió el viernes a consecuencia de la fatiga.

Conoce más: Hondureño de la #CaravanaMigrante muere en enfrentamiento en México

5. Perseguidos y golpeados

El 26 de octubre, un video de Pie de Página captó cómo agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) persiguieron y golpearon a unos centroamericanos de la Caravana Migrante, en Arriaga, Chiapas.

El incidente ocurrió frente a la Casa del Migrante Hogar de la Misericordia. Vecinos del albergue grabaron cuando una docena de agentes migratorios, a bordo de varios vehículos, llegaron persiguiendo a los centroamericanos.

6. Fumigados mientras dormían

El 25 de octubre, durante la noche y mientras dormían en Huixtla, Chiapas, algunos migrantes de la caravana fueron rociados con insecticida para fumigar contra el mosquito que trasmite el dengue, chikungunya y zika. Según las autoridades, la fumigación se ordenó porque los propios migrantes se habían quejado de los insectos.

Sin importar que en el grupo hubiera varios niños, los brigadistas rociaron gas directamente sobre las personas, que trataban de cubrirse.

7. El riesgo de morir ahogados

Morir ahogado es otro de los riesgos que cientos de migrantes han decidido correr con tal de llegar a Estados Unidos. Pese a que el gobierno de México les ha pedido ingresar al país de manera regular, muchos han cruzado a través del río Suchiate, en Chiapas.

Este video muestra a elementos de la Policía Federal y agentes de la Secretaría de Marina reaniman a un hombre hondureño que fue arrastrado por la corriente del río.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad