Rescatistas de Sonrisas: con abrazos y juegos alegran la #CaravanaMigrante
CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- En medio del despliegue para atender a centenas de migrantes que buscan llegar a Estados Unidos con atención médica, alimentos e información, también hay espacio para las sonrisas.
El escuadrón de Rescatistas de Emociones atiende con juegos y actividades didácticas a los integrantes más pequeños de la caravana, menores de edad que acompañan a sus padres en la travesía hacia EU y menores no acompañados.
Conoce más: La #CaravanaMigrante comienza arribó en la Ciudad de México
Se trata de 25 personas, entre profesores, psicólogos y trabajadores sociales, que surgieron a raíz de los sismos del 7 y 19 de septiembre con el propósito de apoyar a los damnificados a superar el daño emocional que les dejaron aquellos sucesos.
Hace dos semanas, con el arribo de la Caravana Migrante a la Ciudad de México en puerta, los rescatistas recibieron la instrucción de prepararse para atenderlos y hacer su camino hacia EU más llevadero.
“Venimos a trabajar con niños, con adolescentes adultos y con la población en general para escucharles, para sacarles una sonrisa y que puedan seguir su camino bien, que sepan que en México les queremos”, dice Abracitos, cuyo nombre es Jacqueline Medel.
Te puede interesar: 7 momentos que han marcado el camino de la #CaravanaMigrante en México
Como parte de su preparación para recibir a los migrantes, Abracitos y sus compañeros se dieron a la tarea de buscar cuáles son los juegos populares en Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua.
“Ellos cantan “La Cucarachita” que es una canción tradicional mexicana pero ellos la bailan, mueven los pies...”, detalla la joven, quien porta una peluca morada.
#VideoADN 🎥 Mientras Trump amenaza con dispararle a la #CaravanaMigrante, en la #CDMX los Rescatistas de Sonrisas buscan hacer felices a los peques que acompañan a sus padres rumbo al sueño americano
— ADNPolítico (@ADNPolitico) November 5, 2018
👉 https://t.co/xiLvqM7LAW pic.twitter.com/LXk1RCe4iM
“¿Y esto qué me deja?”
Las actividades que organizan los Rescatistas de Sonrisas son bien aceptadas entre los menores, pero entre los jóvenes y adultos que viajan en la caravana generan dudas.
- “¿Y esto qué me deja”, cuestiona una migrante a una de las rescatistas.
- “Una sonrisa. No sabemos lo que sigue pero por ahora se llevan una sonrisa. Nosotros queremos que se vayan contentos”, le responde mientras la invita a unirse a una actividad en la que el reto es sostenerse unos a otros recostados sobre el suelo.
Lee más: 300 organizaciones civiles denuncian desplazamiento y piden proteger a migrantes
Aunque Abracitos reconoce que al inicio encontraron resistencia, poco a poco se suman más pequeños, incluso algunos jóvenes se acercan a ver.
El grupo estará en el deportivo hasta el próximo domingo, fecha prevista para que la Caravana continúe su camino. Mientras tanto, con aros de colores, pelotas y una cuerda invitan a los migrantes a olvidar, aunque sea unos minutos, los kilómetros que quedan para llegar a su objetivo.