Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México pone límites a los sueldos de los funcionarios. Te explicamos la ley

La llamada ley de salarios máximos, recién publicada en el DOF, establece que nadie podrá ganar más que el presidente de la República y el fin de las pensiones para los exmandatarios.
lun 05 noviembre 2018 12:06 PM
Sueldo
Entre sueldos y austeridad. La ley es parte de las promesas de Morena de generar austeridad en el gasto público.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- El gobierno federal finalmente publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la nueva Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, mejor conocida como ley de salarios máximos, la cual establece que ningún funcionario podrá ganar más que el presidente y el fin de las pensiones que reciben los expresidentes.

Aquí te explicamos en qué consiste.

¿Qué es la ley de salarios máximos?

Esta ley reglamenta los artículos 75 y 127 de la Constitución y consta de 17 artículos. Regula las remuneraciones de los servidores públicos de los tres Poderes de la Unión y los demás entes públicos federales, incluidos los autónomos.

Según la norma, los sueldos se establecerán anualmente en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) mediante tabuladores de remuneraciones mensuales, con los límites mínimos y máximos de percepciones ordinarias netas mensuales.

Publicidad

Te puede interesar: Fox cuestiona la austeridad de Morena: "Ni quitando mi pensión logró ahorro"

¿A quiénes aplica?

A los funcionarios de:

  • Poder Ejecutivo federal: Presidencia de la República y las secretarías de Estado.
  • Poder Legislativo federal: cámaras de Diputados y de Senadores y Auditoría Superior de la Federación.
  • Poder Judicial federal: ministros, magistrados y jueces.
  • Órganos autónomos: Banco de México, Instituto Nacional Electoral, Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Instituto Federal de Telecomunicaciones, Comisión Federal de Competencia Económica e Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos.
  • Tribunales administrativos de la Federación.
  • Procuraduría General de la República, próximamente Fiscalía General.
  • Organismos, empresas y fideicomisos del sector paraestatal federal, hoy empresas productivas del Estado como Pemex y CFE, y aquellos entes no sujetos al régimen paraestatal cuando la remuneración afecte directa o indirectamente al presupuesto federal.

¿Por qué reducir los sueldos de los funcionarios?

Los diputados de Morena Mario Delgado, coordinador de la bancada, y Pablo Gómez, afirmaron que con la aprobación de la ley se acabó la “burocracia dorada”.

¿Por qué se acaban las pensiones de los expresidentes?

La ley elimina prestaciones, jubilaciones, haberes de retiro, créditos, préstamos y anticipos no contemplados en la propia norma, lo que incluye los pagos a expresidentes de la República que no se encuentran reglamentados, que hasta ahora son acuerdos ejecutivos.

A la fecha, los exmandatarios reciben mensualmente más de 200,000 pesos y el beneficio del pago al personal a su cargo. “Los servidores públicos de elección popular no tienen derecho a liquidación o compensación alguna por el término de su mandato”, señala la norma publicada en el DOF.

¿Cuándo entra en vigor?

A partir del 1 de enero de 2019. Se precisa que los entes obligados deben incluir, dentro de sus proyectos de presupuesto, los tabuladores de las remuneraciones que se propone reciban los servidores públicos.

Las remuneraciones siempre deberán estar desglosadas por concepto en percepciones ordinarias y, en su caso, extraordinarias.

¿Qué pasa si alguien viola esta ley?

Por el delito de “remuneración ilícita”, la ley considera sanciones hasta por 14 años de prisión, multa de 3,000 veces “el salario mínimo diario vigente en el Distrito Federal”, así como la destitución y la inhabilitación para desempeñar otro cargo, empleo o comisión públicos de seis meses a 14 años.

Este párrafo deberá ser reformado posteriormente, pues ya no se aplica el “salario mínimo” como unidad de medida y el DF ahora se llama Ciudad de México.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad