Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EPN ‘olvida’ publicar ley vs. pensiones de expresidentes; Senado ordena hacerlo

Después de que pasó el periodo para que el presidente hiciera observaciones a la norma, la Cámara alta ordenó que esta sea publicada en el Diario Oficial de la Federación.
jue 01 noviembre 2018 03:19 PM
Martí Batres
Instrucción. Martí Batres, legislador de Morena y presidente del Senado, envió un oficio a Gobernación para que la nueva ley aparezca en el DOF.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- La reforma que elimina las pensiones que reciben los expresidentes de México está cerca de convertirse en realidad.

Esto, luego de que el Senado ordenó que dicha norma se publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF), una vez que pasó el tiempo para que el Poder Ejecutivo aún a cargo de Enrique Peña Nieto le haga observaciones.

Dicha reforma es parte de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, que también establece que ningún funcionario podrá ganar más que el presidente.

Esta legislación fue aprobada por el Congreso en los primeros días de la actual Legislatura, en la que Morena, el partido de Andrés Manuel López Obrador, presidente electo, es primera fuerza.

Adiós a la pensión presidencial

Publicidad

La reforma elimina prestaciones, jubilaciones, créditos, préstamos y anticipos no contemplados en esta ley, así como los pagos no autorizados.

El periódico Reforma documentó en 2013 que cada expresidente recibe un sueldo bruto mensual de 205,122 pesos, excepto Ernesto Zedillo y Carlos Salinas, que ya habían renunciado a este monto. Tiempo después, Felipe Calderón anunció que lo donaría a una organización civil .

La cantidad es adicional al dinero público que cada mes se gasta en pagar al personal a disposición de los exmandatarios.

No obstante, eliminar las pensiones vitalicias de los expresidentes fue una promesa de campaña de López Obrador, quien argumentó que estas no están reguladas en ninguna ley, sino que parten de acuerdos que se hacían entre el presidente entrante y el presidente saliente.

Vicente Fox ha sido el expresidente que más se ha opuesto a la medida y señaló continuamente que él vive de su pensión. El 1 de julio, tras conocerse el virtual triunfo de López Obrador, Fox tuiteó una imagen ironizando cómo se verán los expresidentes sin pensión.

Por el contrario, la promulgación de esta ley ha causado júbilo entre quienes apoyan al presidente electo.

¿Por qué el Senado dio la orden?

Por segunda ocasión en la historia, el presidente del Senado se enfrentó al llamado “veto de bolsillo” del presidente de la República y ordenó la publicación en el DOF de una ley aprobada por el Congreso.

La primera vez fue el 29 de junio de 2012, cuando el entonces presidente, Felipe Calderón, se rehusó a promulgar la Ley General de Víctimas, por lo que el presidente del Senado, el panista José González Morfín, giró instrucciones para que así ocurriera.

En esta segunda oportunidad, ante el intento de “veto de bolsillo” de Peña Nieto, el presidente del Senado, Martí Batres, de Morena, ordenó que se promulgue la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos.

Basado en el artículo 72 constitucional, Batres instruyó a la Secretaría de Gobernación para que se haga la publicación en el DOF. También conocida como ley de salarios máximos, esta norma establece que ningún funcionario puede ganar más que el presidente de México. López Obrador ha dicho que su sueldo será de 108,000 pesos mensuales .

El inciso B del artículo 72 de la Carta Magna fue reformado justamente para eliminar el llamado “veto de bolsillo”, es decir, la posibilidad de que el presidente de la República omita publicar un decreto con el que estuviera en desacuerdo. El texto ahora dice: “...se reputará aprobado por el Poder Ejecutivo todo proyecto no devuelto con observaciones a la Cámara de su origen dentro de los 30 días naturales siguientes a su recepción”.

En el caso de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, los 30 días naturales para que el Ejecutivo hiciera observaciones vencieron el 20 de octubre. Al no haber observación alguna, la norma tiene vía libre para publicarse en el DOF.

El martes 29 venció el plazo para su publicación en el DOF, por lo que el senador Batres hizo la declaratoria de promulgación en la sesión del jueves 31 de octubre. La Secretaría de Gobernación ahora tiene 10 días para atender el mandato del Senado.

Lee: ¿Cuánto pueden recibir y a qué 'prestaciones' tienen acceso los expresidentes?

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad