Sergio Rubén Samaniego, el responsable de hacer que 'despegue' Santa Lucía
CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- El plan para conformar un nuevo sistema aeroportuario en el centro del país, integrado por una ampliación en la base aérea de Santa Lucía y rehabilitaciones en los actuales aeropuertos de la capital y de Toluca, ya tiene un responsable: el ingeniero agrónomo Sergio Rubén Samaniego Huerta.
Egresado de la Universidad Autónoma Chapingo, su nueva encomienda fue dada a conocer este miércoles, días después de que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció que el proyecto de Santa Lucía sustituirá al Nuevo Aeropuerto Internacional del México (NAIM), que la administración saliente echó a andar en Texcoco.
Samaniego Huerta es experto en avalúos. Ocupó diversos cargos dentro del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin), el más alto de los cuales fue el de director de Avalúos. También ha formado parte de distintas organizaciones civiles de ingenieros.
Desde 2015, había sido opositor a la obra en el Lago de Texcoco, cuestionando principalmente que lo blando del suelo hacía de ese terreno un lugar inapropiado para la construcción de una terminal aérea.
Te recomendamos: Empresarios con contratos en Texcoco se reúnen con AMLO
Durante estos años, junto con el ingeniero José María Riobóo, dueño de Grupo Riobóo y a quien el presidente electo considera uno de los mejores estructuristas del mundo, Samaniego Huerta se ha dedicado a cuestionar la obra de infraestructura más grande emprendida por el gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018).
Junto con Riobóo, escribió el libro Sistema Aeroportuario del Valle de México, publicado por la editorial Miguel Ángel Porrúa, y en el nuevo gobierno será quien tenga que cumplir la promesa de hacer realidad la operación simultánea del actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) con la base militar de Santa Lucía en un uso civil y el aeropuerto de Toluca.
Del 25 al 28 de octubre, en 538 municipios del país se realizó una consulta para preguntar a la ciudadanía si preferiría que siguieran los trabajos en Texcoco u optaría por el plan de Santa Lucía. Según los organizadores del ejercicio, 69.9% de poco más de 1 millón de participantes respaldó la opción de Santa Lucía.
Te interesa: El proyecto del NAIM en Texcoco quedó enterrado