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La Auditoria detecta irregularidades en el NAIM por más de 300 mdp

En el segundo informe de la cuenta pública 2017, la ASG dirigió observaciones al Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) por pagos con sobrecosto, entre otras irregularidades.
NAIM
NAIM. La ASF dirigió observaciones al Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) por estas anomalías. (Foto: JOSE PAZOS F./NOTIMEX)

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).– La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades por más de 328 millones de pesos en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

En el segundo informe de la cuenta pública 2017, la ASF dirigió observaciones al Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) por estas anomalías:

  • Pagos con sobrecosto.
  • Empleo de malas técnicas en la construcción.
  • Diferencias en las obras ejecutadas y las pagadas.

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¿Qué obras del NAIM se auditaron?

  • Las erogaciones del Fondo Nacional de Infraestructura para el NAIM.
  • La construcción de la barda perimetral.
  • La instalación y medición de la instrumentación geotécnica en la precarga de las pistas 2 y 3.
  • La limpieza, nivelación e instrumentación geotécnica de la pista 6.
  • Los trabajos preliminares en el terreno consistentes en la carga, acarreo y descarga fuera del polígono de material producto del depósito de demoliciones, desperdicios y desazolve; y el drenaje pluvial temporal.
  • Los trabajos relativos a los pilotes para la torre de control, edificio terminal y el centro de transporte terrestre intermodal.
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¿Qué irregularidades se encontraron?

De los 3 mil 375.1 millones de pesos que se auditaron se hicieron observaciones por 328.2 millones de pesos, que representan el 9.7 por ciento de los recursos que fueron ejercidos en esos trabajos, según reportó el diario Reforma.

Barda perimetral

La Sedena, a quien le fue otrogada la construcción de la barda, no contó con la capacidad técnica, material y humana para ejecutar de manera directa la obra.

Se ejecutaron además trabajos con sobrecostos por más de 60 millones de pesos ya que los costos propuestos por la Sedenaa no estuvieron dentro de los valores de mercado.

Hubo además incrementos por cambio del procedimiento constructivo por más de 40 millones de pesos; diferencias de volúmenes entre lo pagado y lo ejecutado por más de 4 millones de pesos y más de 9 millones miles de pesos por reparaciones "sin que la obra estuviera decepcionada".

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Trabajos en la precarga de las pistas 2 y 3

Se detectaron los siguientes pagos improcedentes: uno de 13 millones de pesos por trabajos pagados fuera del periodo contractual y otro de casi seis millones de pesos debido a que se incluyeron en la integración de precios unitarios cantidades y rendimientos que no se justifican.

Trabajos en la pista 6

El costo propuesto por la Sedena no estuvo dentro de los valores de mercado por lo que en el monto del convenio específico de colaboración se consideraron sobrecostos por 86 millones de pesos.

Trabajos en el terreno

Se detectó que en 6 millones 413 mil pesos hubo diferencias entre los volúmenes pagados y los ejecutados en los conceptos relativos al suministro y colocación de tezontle y la conformación de terrazas.

También se encontraron diferencias de 1 millón 189 mil pesos entre los volúmenes pagados y los ejecutados en el concepto de construcción de caminos provisionales con tezontle.

Trabajos en la torre de control, edificio terminal y el centro de transporte terrestre intermodal

En la integración de seis precios unitarios no considerados en el catálogo original se determinaron incorrectamente las cantidades de perforación y de zuncho, lo que generó un pago por más de 4 millones de pesos.

También se detectaron otras irregularidades que generaron pagos por 74 millones 496 mil pesos.

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