Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Auditoría suma 30 denuncias por 5,000 mdp derivados de "La estafa maestra"

En la entrega del más reciente informe de la Cuenta Pública 2017, el auditor informó que la ASF presentó otros siete recursos ante la PGR, por posibles desvíos millonarios en dependencias federales.
mié 31 octubre 2018 03:46 PM
Financiamiento ilegal
El estudio "Dinero bajo la mesa" expone cuáles son las fuentes de financiamiento ilícitas que llegan a las campañas políticas.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- De marzo a la fecha, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha presentado 53 denuncias por el uso indebido de recursos públicos federales, entre las que destacan siete nuevas referentes al caso conocido como "La estafa maestra", una investigación de Animal Político y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) que detectó que dependencias del gobierno federal usaron universidades públicas para desviar recursos.

En la presentación del más reciente reporte sobre la Cuenta Pública 2017, el auditor David Colmenares señaló que, con estas siete denuncias correspondientes a un monto de 1,900 millones de pesos, en total suman 30 los recursos penales que la ASF ha presentado por este expediente, en el que no solo están involucradas las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), sino también otros organismos, y se acumula un posible daño patrimonial por 5,000 mdp.

Colmenares señaló que la ASF ha colaborado con la Procuraduría General de la República (PGR) para la atención de las denuncias, y detalló que en octubre se iniciaron seis procedimientos para el fincamiento de responsabilidades resarcitorias, cuyo a monto asciende a 734 mdp, que los responsables tendrían que reintegrar. También se ha citado a comparecer a funcionarios de las dependencias y entidades contratantes, de las universidades y de televisoras públicas, así como a los proveedores que fueron subcontratados.

Conoce más: MCCI denuncia ante la PGR 'La estafa maestra'

Estos son otros hallazgos del reporte que entregó la ASF.

¿Qué encontró la ASF en el segundo bloque?

Publicidad

La ASF indicó a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría de la Cámara de Diputados que se presentaron 678 informes individuales: 617 de auditoría de cumplimiento financiero y 61 de desempeño, que suman 62% del total del informe que será presentado en febrero de 2019.

El auditor señaló que 642 pliegos de observaciones están en proceso de aclaración y pendientes de varias etapas para llegar a resultados definitivos.

Aquí algunas observaciones:

*En la Cruzada Nacional contra el Hambre, la ASF concluyó que no se cuenta con elementos para acreditar que esta estrategia haya constituido una solución estructural y permanente para atender la prevalencia de la pobreza extrema.

*En la adquisición y distribución de medicamentos para el VIH, identificó que se carece de una metodología de administración de riesgos, manuales de información y procesos actualizados. Se concluyó que la inexistencia de estos puede poner en riesgo la prevención de esta enfermedad.

*En cuando a la comercialización de crudo de PMI Comercio Internacional, SA de CV, Comercio Internacional, filial de Pemex, concluyó que no es posible sustentar la alineación de su plan estratégico con el de la empresa productiva del Estado, pues se determinó que no cuenta con estructura orgánica definida ni con un manual de organización. No existe evidencia que se haya instrumentado una metodología para la administración de riesgos.

*La Auditoría determinó que existen áreas de oportunidad al Fondo Nacional de Emprendedor que impiden que constatar su efectividad en cuanto a la necesidad de los emprendedores con problemas de productividad. La ASF presentó una recomendación para que el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) realice una reingeriría de programas a partir de un diagnóstico claro.

*Sobre la reconstrucción derivada de sismos y de fenómenos naturales de 2017, se detectó falta de controles para evitar duplicidades, falta de sustento en la entrega de apoyos, coordinación interinstitucional insuficiente en cuanto a intercambio de información, dispersión de recursos y problemas para la entrega de información por parte de las controlarías estatales.

Nuevos elementos

El auditor expuso que la ASF continuará fortaleciendo sus capacidades técnicas porque aspira a posicionarse como la mejor fuente de información confiable en materia de rendición de cuentas y mejora de la gobernanza pública en el país.

"Deseo compartirles que se está elaborando el Plan Estratégico de la ASF para el periodo 2018-2026, partiendo de la necesidad de posicionar a la institución como un ente modelo en el sector público en materia de legalidad, eficiencia, transparencia y rendición de cuentas", dijo.

Recomendamos: Este es el brazo que tendrá AMLO para combatir la corrupción

Adelantó que se implementará un modelo de riesgo de intercambio de datos con todo ente público que genere, administre o posea información que contribuya a la prevención y detección de hechos de corrupción, como el Servicio de Administración Tributaria (SAT), para identificar en tiempo real la práctica de contratación de empresas fantasma para desviar recursos públicos.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad