Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un juez echa atrás el auto de vinculación contra Roberto Borge y ordena otro

El juez de distrito concedió un amparo al exgobernador de Quintana Roo, tras considerar que no se ha fundamentado que tuvo relación con el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
mar 30 octubre 2018 01:19 PM
Roberto Borge
Picture of the government plane dispatched by Mexico to fly the former governor of the Mexican state of Quintana Roo Roberto Borge out, before his extradition, taken at Panama City's Tocumen international airport on January 4, 2018.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- El exgobernador de Quintana Roo Roberto Borge, acusado de peculado y lavado de dinero, se prepara para una nueva audiencia, luego de que un juez de distrito ordenó dejar sin efecto el auto vinculación a proceso que le fue dictado el pasado 5 de enero.

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó en un comunicado que el juez de distrito concedió un amparo a Borge, con lo que ordenó al juez de control José Artemio Zúñiga, del Centro de Justicia Penal Federal con sede en Nezahualcóyotl, Estado de México, dictar un nuevo auto de vinculación que funde y motive de manera correcta y suficiente la participación del exgobernador en los delitos que se le atribuyen.

Borge es señalado por la Procuraduría General de la República (PGR) por la posible enajenación y adquisición ilícita de 22 predios que eran parte del patrimonio territorial del gobierno estatal, ubicados en zonas privilegiadas de la región turística de Quintana Roo. Tales predios fueron vendidos a precios irrisorios a personas cercanas y familiares de Borge.

Recomendamos: Los piratas de Borge: el saqueo de bienes en Quintana Roo

Ahora, el juez de distrito ordenó realizar una nueva audiencia en la que se fundamente de manera correcta el auto de vinculación y se presenten las pruebas que relacionen a Borge con los delitos en cuestión.

Los errores que se tienen que corregir

Publicidad

En enero, tras ser extraditado de Panamá , el juez de control vinculó a proceso a Borge por su probable participación en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, en la modalidad de ocultar o pretender ocultar bienes dentro del territorio nacional.

Sin embargo, el juez de distrito determinó que la clasificación del delito es incorrecta, debido a que al exgobernador le fue atribuido idear y ejecutar un plan para adquirir para sí los bienes enajenados, por lo que la conducta debió ser la adquisición y no ocultamiento.

Conoce más: Los tres delitos por los que Roberto Borge será enjuiciado

La venta del los predios se hizo a través del Instituto del Patrimonio de la Administración Pública del Estado de Quintana Roo (IPAE), durante la gestión de Claudia Romanillos, quien también es investigada por la PGR y la Fiscalía General del estado.

De acuerdo con el juez de distrito, tampoco no fueron expuestas las causas o los motivos por los que los indicios "eran idóneos, pertinentes y suficientes" para evidenciar el grado de responsabilidad del imputado como posible coautor del delito.

El juez de distrito expuso que no se presentaron datos de prueba suficientes contra Borge, quien fue detenido en 2017, ya fue expulsado del PRI y cuyo caso es considerado uno de los ejemplos de actos corruptos cometidos por gobernadores en este sexenio.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad