Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Morena buscar quitar bienes a políticos acusados de corrupción

El proyecto de reforma presentado por el senador de Morena, José Antonio Álvarez Lima, busca que también se aplique para prestanombres.
mié 03 octubre 2018 11:24 AM
Senadores de Morena
Contra corruptos. El senador José Antonio Álvarez Lima de Morena, presentó una iniciativa que busca reformar el artículo 22 de la Constitución Política de México.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico). - Morena busca que los bienes de funcionarios, exfuncionarios públicos y prestanombres que estén acusados de actos de corrupción y tráfico de influencias, podrían ser decomisados y sujetos a extinción de dominio.

Así lo plantea en una iniciativa para reformar el Artículo 22 Constitucional, que presentó este martes en el Senado de la República.

Aquí te contamos los detalles de esta iniciativa:

¿Qué es y para quién aplica actualmente la extinción del dominio?

La extinción de dominio es un instrumento legal con el que se declara la pérdida de la titularidad de bienes de una persona a favor del Estado, sin contraprestación ni compensación alguna para el afectado; todo ello derivado de la comisión de actos ilícitos. A nivel federal solo se aplica por sentencia judicial.

Publicidad

Te puede interesar: Buscan que se pueda juzgar al presidente por corrupción

Actualmente, la exención de dominio solo aplica en el caso de los delitos de delincuencia organizada, contra la salud, secuestro, robo de vehículos y trata de personas y enriquecimiento ilícito.

¿Qué preponen y buscan los senadores de Morena?

En la iniciativa de reforma presentada este jueves por el senador José Antonio Álvarez Lima, se busca que la extinción de dominio pueda ser aplicada también en delitos cometidos por servidores públicos contra la administración pública.

Por ejemplo, por actos de corrupción, abuso de autoridad, ejercicio abusivo de funciones, tráfico de influencia, cohecho y enriquecimiento ilícito.

De aprobarse, esta medida también aplicaría a todas las personas que hayan sido usadas como instrumento, medio o apoyo para cometer estos delitos, es decir, prestanombres.

Recomendamos: Estos son los 7 mandamientos anticorrupción del USMCA

Adicionalmente, la iniciativa contempla separar el procedimiento penal que se sigue contra el acusado y el procedimiento de extinción de dominio. En el fondo, con esta reforma se busca que el Estado pueda recuperar los bienes al margen de la condena que se imponga al responsable de los actos de corrupción.

¿Qué razones dio Morena para presentar esta iniciativa?

En el proyecto de reforma, Morena argumenta que debido a que los actos de corrupción "han aumentado su incidencia y estrategias de operación, de tal forma que cada vez es más complicado lograr resoluciones judiciales que signifiquen un verdadero castigo para quienes los cometen y que se logre una verdadera restitución a las víctimas y al propio Estado mexicano".

Cabe recordar que durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, los exogbernadores Javier Duarte (Veracruz), César Duarte (Chihuahua) y Roberto Borge (Quintana Roo), son acusados precisamente de actos de corrupción y de usar prestanombres para hacerse de propiedades.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad