Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Perfil: Roberto Borge, 'despojado' del paraíso de Quintana Roo

Cuando llegó a la gubernatura, el priista era una de las jóvenes promesas del tricolor; siete años después fue detenido acusado de operar con recursos de procedencia ilícita.
vie 15 julio 2016 06:00 AM
Dejará el gobierno el próximo 25 de septiembre.
Roberto Borge El exgobernador fue detenido en Panamá, cuando pretendía abordar un vuelo a París. (Foto: Especial/Expansión)

Nota del editor: Esta nota se publicó originalmente el 15 de julio de 2016 y se actualizó el 5 de junio de 2017 a propósito de la detención del exgobernador, ocurrida la noche del domingo en Panamá.

La carrera política de Roberto Borge ha sido acelerada: en ocho años, se catapultó desde un puesto medio en la administración estatal de Quintana Roo a gobernador... y en el siguiente sexenio se rodeó de todo tipo de cuestionamientos, incluidos del máximo jefe político de su partido, el presidente Enrique Peña Nieto.

El priista inició en la administración pública en 2002 como encargado de Relaciones Públicas de la Secretaría de Desarrollo Económico, durante la gubernatura Joaquín Hendricks Díaz.

En el gobierno de su sucesor, Félix González Canto, de 2005 a 2011, Borge controló recursos públicos y tuvo acceso a las relaciones de poder, al desempeñarse como tesorero, oficial mayor de gobierno y secretario particular de González Canto. Era hombre de confianza del mandatario, a quien se considera su mentor político.

"Beto" Borge —como es conocido entre propios y extraños— logró ser presidente estatal del PRI, diputado federal y a los 30 años de edad consiguió ser el gobernador más joven de la República, tras ganar la elección de 2010 con 52% de los votos, el doble que su más rival más cercano. El actual presidente de México, Enrique Peña Nieto, lo consideró ejemplo de "la nueva generación política" .

Enrique Peña Nieto, Rubén Moreira, entre otros invitados.
Enrique Peña Nieto, Rubén Moreira, entre otros invitados.
Publicidad

Pero con el ejercicio del poder vino el 'ocaso' para la trayectoria de Borge en este paraíso del Caribe. Entre las polémicas que ha enfrentado su gobierno, están el nivel de endeudamiento por más de 22,000 millones de pesos que deja en el estado, así como las acusaciones de auspiciar una red de funcionarios públicos dedicada a despojar de propiedades y dinero a particulares.

Investigación: Los piratas de Borge en Quintana Roo

A estas supuestas malas prácticas, se sumó el escándalo del "paquete de impunidad" con el cual — de acuerdo con especialistas y opositores — Borge pretendía "blindarse" de posibles investigaciones, a través de reformas y nombramientos de incondicionales en áreas anticorrupción. Incluso, el gobierno del presidente Peña Nieto impugó estas acciones ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) . Todas las medidas fueron revertidas por el Congreso local, con la entrada del nuevo gobierno, encabezado por Carlos Joaquín González.

El exmandatario también fue denunciado por la presunta venta de predios propiedad del estado a precios por debajo de su costo real a familiares y personas cercanas. Este hecho que derivó denuncias, indagatorias y posteriormente la orden de aprehensión por parte de un juez de distrito, que terminó con su detención.

Su lado b

La primera fila, reservada para la clase política, no extrañó a nadie; pero la segunda fila del auditorio donde 'Beto' Borge rindió su primer informe de labores como gobernador de Quintana Roo, en septiembre de 2012, sí llamó la atención. Detrás de la plana mayor priista —encabezada por Carlos Salinas de Gortari, Arturo Montiel, Roberto Madrazo, Carlos Romero Deschamps y Andrés Granier—, aplaudían los cantantes Mario Domm, Juan Gabriel, la actriz Martha Higareda y hasta el obispo Onésimo Cepeda.

Era encabezado por Borge y Javier Duarte.
Roberto Borge y Javier Duarte, en compañía de Carlos Salinas, al inicio de sus sexenios.

El vínculo entre Borge y la farándula es familiar. En 2014, la cantante Paulina Rubio fue madrina de bautizo de su hija, cuya fiesta se convirtió en todo un concierto privado al cual asistieron políticos, empresarios y figuras del espectáculo y el deporte.

La relación de Borge con el mundo del espectáculo fue notoria desde el comienzo de su adminsitración. Al paso del tiempo, esas celebridades se vieron beneficiadas de su amistad con Borge, tal es el caso de Juan Gabriel, a quien le construyó un centro cultural llamado el "Noa noa", y la inversión de casi 4.5 millones de pesos para que el grupo Camila grabara el videoclip de su sencillo "De mí", de acuerdo con datos de transparencia citados por el diario Luces del Siglo.

La colocación de la primera piedra del centro que hace homenaje a Juan Gabriel.
La colocación de la primera piedra del centro que hace homenaje a Juan Gabriel.

Lee: QRoo en juego: retos en salud, medio ambiente y deuda

Y por si conflictos sociales, derrotas electorales y pérdida de respaldo político no fuera suficiente, el gobernador Borge encara problemas personales; el pasado 8 de junio, Mariana Zorrilla Erales, la mujer que acompañó a Borge desde 2010, anunció su divorcio. Esto, luego de que fueron difundidas unas fotografías del gobernador tomado de la mano con la exdiputada federal del Partido Verde, Gabriela Medrano, durante un viaje en el extranjero.

Semanas después se difundieron más fotos, ahora de Borge abrazando a la exlegisladora. El gobernador no realizó declaraciones al respecto. Hoy está detenido en Panamá.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad