Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El sector privado del mundo reacciona a la decisión de cancelar el NAIM

American Chamber y el banco suizo UBS consideraron que la cancelación del NAIM a partir de una consulta vulnera el Estado de derecho; para la Cepal, los temores son "exagerados".
lun 29 octubre 2018 08:53 PM
Nuevo aeropuerto
NAIM. Según el gobierno federal, el avance global de las obras del Nuevo Aeropuerto en Texcoco es del 32%.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- La cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) , tras una polémica consulta ciudadana, causó una ola de críticas por parte de organizaciones empresariales nacionales e internacionales, así como un efecto negativo en el tipo de cambio.

Aunque el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, reiteró este lunes que las empresas que ya invirtieron en el proyecto de Texcoco pueden estar "tranquilas", pues buscará llegar a arreglos para la nueva obra, la cúpula empresarial mexicana lamentó la decisión.

Conoce más: Empresarios piden no dar "un paso al abismo" con cancelación del NAIM

Mientras tanto, la comunidad binacional de negocios representada por American Chamber of Mexico sostuvo que la cancelación del proyecto vulnera el Estado de derecho, y el banco de inversiones suizo UBS consideró más preocupante la manera en que se realizó la consulta.

Estas son algunas voces que han expresado rechazo a la decisión anunciada por el futuro gobierno mexicano.

American Chamber

Publicidad

En un comunicado, la American Chamber of Commerce of Mexico expresó preocupación por la cancelación del NAIM, al considerar que los resultados de la consulta no reflejan la voluntad de los mexicanos y, por el contrario, solo polarizaron a la ciudadanía.

"Preocupa a la inversión contenida en AmCham la afectación al Estado de derecho y la falta de legalidad en que incurren el proceso de consulta ciudadana y la decisión de cancelar el NAICM en Texcoco", agregó.

Recomendamos: 8 promesas de AMLO que ‘despegan’ junto con el plan de Santa Lucía

UBS

El banco de inversiones suizo UBS publicó un análisis en el que considera que este mecanismo de consulta ciudadana no solo afecta los intereses de los mercados sino también al Estado de derecho, pues podría ser aprovechado por el futuro gobierno para extender el periodo de mandato presidencial.

"El tema más importante para los inversionistas debe ser el referéndum, no el aeropuerto (…) Vemos la posibilidad de que un referéndum público sea aprobado como una forma constitucionalmente válida de hacer cumplir los cambios en el futuro", señaló.

Sobre la cancelación del NAIM, el UBS estimó que abandonar el proyecto en esta etapa sería extremadamente costoso y pondría en riesgo a todas las inversiones privadas futuras en general.

Asociación Internacional de Transporte Aéreo

La IATA, por sus siglas en inglés, señaló que es una "mala noticia" para la aviación la cancelación del NAIM, pues retrasará entre cinco y 10 años el desarrollo de la industria aérea mexicana.

De acuerdo con el consejero delegado del organismo, Alexander de Juniac, esta decisión provocará una baja en el volumen de pasajeros de 20 millones por año, una pérdida de 200,000 empleos y 20,000 millones de dólares menos en el PIB.

ALTA

La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo afirmó que el proyecto de operación entre el actual aeropuerto capitalino, la base de militar de Santa Lucía y el aeropuerto de Toluca, que plantea López Obrador, es inviable.

Para director ejecutivo del organismo, Luis Felipe De Oliveira, este proyecto tendrá un costo mayor y no generará la conexión que requiere la industria.

"No es una solución viable tener tres aeropuertos, y es una lástima hundir el trabajo de este aeropuerto, que ya está bien encaminado, y perder el desarrollo económico y conectividad que México puede generar", dijo.

Te puede interesar: Esto es lo que sabemos del proyecto aeroportuario de Santa Lucía

Cepal

Por el contrario, para la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Alicia Bárcena, es "exagerado" decir que tras el anuncio sobre el NAIM bajará la confianza o que no habrá más inversiones en México.

"México es un país muy viable para las inversiones que le da la bienvenida al sector privado (...) Este es un solo proyecto que está llegando con una propuesta novedosa, que la ciudadanía lo votó mayoritariamente porque querían que las cosas se hicieran de manera diferente", dijo.

También puedes leer: ¿Quiénes son los empresarios con los que AMLO tendrá que hablar sobre el NAIM?

Con información de Notimex.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad