Y tras la consulta, ¿cuál es el plan para rescatar los terrenos de Texcoco?
CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- Después de cuatro días de consulta ciudadana, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador anunció la cancelación de las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM) para llevarlas a la Base Militar de Santa Lucía.
La cancelación proyecto en Texcoco dará paso a la construcción de dos pistas en Santa Lucía, así como el mejoramiento del actual Aeropuerto Intencional Benito Juárez y la reactivación del aeropuerto de Toluca.
Conoce más: AMLO confirma que se cancelará el NAIM en Texcoco y se ampliará Santa Lucía
Pero, ¿ahora qué pasará con las obras y terrenos de Texcoco?. Esto es lo que sabemos.
¿Ya hay un plan de rescate?
López Obrador dijo que su equipo consultará con expertos y ciudadanos la posibilidad de que el terreno que hoy ocupa el NAIM se convierta en un parque ecológico. Mientras que ambientalistas han hecho un llamado para que, formalmente, la zona sea considerada Área Natural Protegida a nivel federal.
"Desde luego que tenemos que rescatar el lago. Durante muchos años, décadas (ha costado) recuperar el lago, y ahora, por la construcción del NAIM, se le tenía que quitar el agua a los patos; se iba a terminar con el lago para que tuviera otro uso.
Se va a analizar qué hacemos: un parque ecológico, para lo ambiental, agregando lo deportivo. Es un espacio importante, gran centro ecológico para la Ciudad de México y el Estado de México”.
¿Cuál es el avance de la obra?
De acuerdo con el equipo del presidente electo, el avance global de las obras del NAIM es del 20%, y no del 32% como ha asegurado el actual gobierno federal .
Y aunque López Obrador anunció que el proyecto se cancelará, los trabajos en Texcoco continuarán al menos hasta el próximo 30 de noviembre, cuando finalice la administración de Enrique Peña Nieto, según dio a conocer este lunes el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México.
#LoQueDebesSaber🤓
— SCT México (@SCT_mx) October 29, 2018
El @NvoAeropuertoMx #NAIM se convertirá en el HUB más importante de #AméricaLatina, el cual tendrá capacidad para atender en su primera etapa hasta 70 millones de pasajeros y en su capacidad máxima serán 125 millones de pasajeros.✈️🛫🇲🇽🙌 pic.twitter.com/CoYQIhzNYU
¿Por qué se considera una obra dañina al medio ambiemte?
Expertos ambientalistas y activistas señalan que para poder llevar a cabo la construcción del NAIM es necesario secar el lago que está a tres kilómetros de distancia. Se trata del Nabor Carrillo, un cuerpo de agua artificial de 903 hectáreas –con capacidad para almacenar 36 millones de metros cúbicos de agua–, cuya finalidad es captar agua de lluvia y funcionar como vado regulador, además de ser hogar de más de 150 especies de aves locales y migratorias.
"De esta manera se salva el Lago Nabor Carrillo y no se van a ahuyentar los patos, las aves; eso es un triunfo para el movimiento ambientalista”.
Así, la iniciativa ciudadana #YoPrefieroElLago —que también era apoyada por varios miembros del próximo gobierno— y el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra celebraron la decisión de López Obrador.
Recomendamos: 8 promesas de AMLO que ‘despegan’ junto con el plan de Santa Lucía