Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La decisión de AMLO sobre el NAIM confronta a los senadores

Mientras el PAN y el PRI consideraron preocupante que el futuro gobierno vaya a cancelar la obra en Texcoco, Morena defendió la determinación y pidió calma al sector privado.
lun 29 octubre 2018 03:15 PM
Senadores
A debate. Se prevé que los senadores de oposición intenten llevar el tema al pleno de la Cámara alta en la próxima sesión.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- Senadores de las distintas fuerzas políticas ‘chocaron’ este lunes a raíz de la decisión del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, para en su lugar ampliar la base aérea de Santa Lucía y rehabilitar los aeropuertos de la capital y de Toluca.

El PAN tachó de “farsa” y “manipulación” la consulta ciudadana que López Obrador y su equipo realizaron la semana pasada para definir el futuro del NAIM. Para Acción Nacional, el ejercicio es un intento del fundador de Morena para imponer su voluntad simulando que fomenta que la sociedad participe en la toma de decisiones.

“Verdaderamente, estamos viendo a alguien fuera de control, parece que es mucho más atractivo para él manifestar o hacer ver que él manda, que hacer las cosas bien en México. Aquí van a estar los senadores del PAN, nosotros vamos a estar insistiendo una y otra vez que se deje de engañar a la gente”, dijo a medios el coordinador panista, Damián Zepeda.

Lee: AMLO confirma que se cancelará el NAIM en Texcoco y se ampliará Santa Lucía

En tanto, el PRI consideró como un asunto de “alta preocupación” el que López Obrador haya puesto punto final a la construcción del NAIM, sobre la base de una consulta en la que se registraron irregularidades y no de análisis técnicos en torno a la viabilidad de cada proyecto.

“El alza del dólar el día de ayer por la noche es una preocupación, los mercados, la confianza de los inversionistas, todo ello por supuesto que sí nos preocupa, y yo espero que puedan hacer una buena reflexión y tomen una decisión que le favorezca a México, y no una decisión que vaya de acuerdo a un partido político o una decisión unilateral”, dijo el coordinador priista, Miguel Ángel Osorio Chong.

Publicidad

Del otro lado, los senadores de Morena, que representan la primera fuerza en la Cámara alta, minimizaron las críticas.

El coordinador de Morena, Ricardo Monreal, llamó al sector empresarial a ser factor de unidad y considerar que este tipo de consultas ciudadanas promoverán la inversión, porque los futuros proyectos tendrán respaldo ciudadano.

“Hago un llamado reiterando a todos los grupos económicos y cámaras de industriales, a que ayuden a que la confianza del pueblo de México se reafirme y no que se disperse”, dijo.

Lee: 8 promesas de AMLO que 'despegan' junto con el plan de Santa Lucía

Por separado, el senador Martí Batres, presidente de la Cámara alta, afirmó que existe buena relación del presidente electo con los empresarios y los mercados financieros, al tiempo que aseguró que esta no se empañará con la decisión de cancelar el aeropuerto de Texcoco.

“Este tema del aeropuerto no es un pleito ni con los inversionistas, ni con los empresarios, ni con los mercados financieros, nada de eso; finalmente, se trataba de un proyecto público, no de una obra privada”, dijo.

Se prevé que en la próxima sesión ordinaria del Senado, este martes, la oposición busque subir este tema al pleno para que los grupos parlamentarios debatan y fijen su postura.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad