Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hondureño de la #CaravanaMigrante muere en enfrentamiento en México

El impacto de una bala de goma disparada por policías mexicanos lo mató cuando bomberos guatemaltecos lo llevaban a un albergue.
dom 28 octubre 2018 05:02 PM
Segunda caravana
Guatemala-México. Miles de migrantes rompieron la valla que separa a México de Guatemala, tras enfrentarse con policías de ese país.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico/EFE).- Un migrante hondureño que formaba parte de la segunda Caravana Migrante que ingresa a México falleció este domingo, durante un enfrentamiento con elementos de la Policía Federal mexicana.

El enfrentamiento ocurrió cuando decenas de hondureños que buscan llegar a Estados Unidos derribaron la valla metálica que divide a Guatemala y México, tras enfrentarse con antimotines guatemaltecos. Una vez que pisaron territorio mexicano, policías federales los esperaban para intentar frenar su paso, lo que causó el segundo enfrentamiento.

El impacto de una bala de goma disparada por los uniformados mexicanos provocó la muerte del migrante hondureño cuando era trasladado por bomberos guatemaltecos hacia un centro asistencial en el municipio de Ayutla.

Te puede interesar: La CDMX armará un puente humanitario para atender a la caravana migrante

Horas antes, los centroamericanos habían derribado la valla metálica de la frontera sur de México con piedras y palos, e ingresaron al país a pesar de que la Policía de Guatemala les arrojó gases lacrimógenos.

"Vamos para México", gritaban los centroamericanos de esta nueva caravana, desesperados, cuando se dirigían a la aduana donde se mantiene una fuerte presencia de la policía mexicana que les impide cruzar el puente o el río que separa a ambos países.

Publicidad

No fueron los federales: Segob

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, aseguró que los elementos de la Policía Federal que intentaron frenar el paso de migrantes en la frontera con Guatemala no portaban armas de fuego ni de plástico, mientras que algunas personas que ingresaron por la fuerza, sí.

"La Policía Federal, como atestiguan visitadores de la CNDH, no portaba arma alguna (...) La instrucción fue clara: policía desarmada (...) Se ha acreditado que algunos de los agresores que el día de hoy intentaron ingresar a territorio nacional portaban armas de fuego y de las llamadas bombas molotov", aseguró el secretario.

Por tal motivo, dijo Navarrete en conferencia, México ha compartido información con los gobiernos de Guatemala y Honduras para que los agresores sean detenidos y puestos a disposición de las autoridades correspondientes, y reiteró que México no criminaliza la migración no documentada.

El primer enfrentamiento

Durante el enfrentamiento con la Policía de Guatemala, se vivieron momentos de mucha tensión: los niños lloraban mientras las madres los agarraban de la mano y los arrastraban para continuar el paso y salir de la línea de fuego. Varios resultaron heridos, aunque hasta el momento se desconoce el número.

"No entiendo por qué hacen esto, señor. ¿Acaso los niños no tienen derecho?", gritaba un migrante entre lágrimas, lamentándose de que algún pequeño pudiera haber muerto.

Conoce más: Policía federal intenta frenar a migrantes, pero la caravana se enfila a la CDMX

La primera Caravana Migrante, formada por unos 7,000 hondureños, salvadoreños y guatemaltecos, partió el 13 de octubre de San Pedro Sula (Honduras) con dirección a Estados Unidos, y gran parte de ella sigue su camino por el sur de México, tras pasar por Guatemala.

Esta segunda caravana está conformada por al menos 1,500 personas que atraviesan Guatemala de manera dispersa. Se prevé que en los próximos días llegue a Guatemala otra caravana de migrantes salvadoreños que este domingo salieron de su país.

El presidente de EU, Donald Trump, ha amenazado con enviar al Ejército a su frontera sur y recortar sustancialmente la ayuda económica que concede a Guatemala, Honduras y El Salvador como represalia por el avance de los migrantes.

También puedes leer: La #caravanamigrante avanza en México y EU manda a 2,100 efectivos a la frontera

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad