Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#CaravanaMigrante: ¿Dónde va y cómo avanza por México?

Este miércoles, la Caravana Migrante partió de Huixtla rumbo a Mapastepec, Chiapas, la tercera parada en su ruta hacia la frontera con Estados Unidos.
mié 24 octubre 2018 01:39 PM
caravana migrante
Antes del amanecer. Los integrantes de la Caravana Migrante partieron de Huixtla a Mapastepec, Chiapas, la madrugada de este miércoles para evitar el fuerte calor.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico). - La Caravana Migrante continúa avanzando por México, en la búsqueda de llegar a la frontera norte y cruzar hacia Estados Unidos.

En las primeras horas de este miércoles, los migrantes hondureños, salvadoreños y guatemaltecos partieron de Huixtla rumbo a Mapastepec, Chiapas, a donde llegaron alrededor de mediodía.

Medios locales reportan la llegada de un nutrido grupo de migrantes al centro de ese municipio, aunque se desconoce si pernoctarán ahí o seguirán su camino.

A su paso por Huixtla, las autoridades proporcionaron vacunas, agua y alimentos a los integrantes de la Caravana mientras que pobladores y grupos religiosos les donaron ropa. En la carretera, automovilistas y conductores de transporte pesado paraban para acercar a algunos migrantes a su destino, aunque muchos de ellos han continuado a pie y sin zapatos un trayecto que también ha padecido las altas temperaturas y el peso de las pertenencias que los migrantes llevan consigo.

Recomendamos: Caravana Migrante: la precaria ruta hacia el sueño americano

Publicidad

¿Una segunda 'caravana migrante' en camino?

Mientras la Caravana Migrante avanza en México, otra integrada por 30 mujeres de Nicaragua, Guatemala, El Salvador y Honduras que buscan a migrantes desaparecidos en territorio mexicano, ya se abre paso en el país.

Por 14ª ocasión, la Caravana de Madres Centroamericanas de Migrantes Desaparecidos planea recorrer ocho estados del país y llegar a la Ciudad de México para participar en una cumbre mundial de madres y hermanas de migrantes desaparecidos.

El grupo de mujeres y la Caravana Migrante se encontraron la noche del martesen Huixtla, donde las madres les pidieron tomar precauciones y cuidarse a su paso por México.

Además, medios locales reportaron que un tercer grupo de migrantes centroamericanos, la mayoría hondureños, salió el martes del sur de Guatemala para unirse a sus compatriotas que avanzan hacia Estados Unidos.

El diario guatemalteco Prensa Libre informó que unas 2,500 personas integran esta nueva caravana y que algunos de sus miembros intentaron ingresar a México la semana pasada, pero fueron deportados y esperan reincorporarse al primer contingente.

¿Qué ha informado la SRE?

Este martes, las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores informaron que 110 hondureños se desistieron de solicitar el reconocimiento de la condición de refugiados y se acogieron voluntariamente al retorno asistido a su país.

Personal del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) continúa la revisión de los documentos de identificación presentados por los migrantes que se alojan en la Estación Migratoria Siglo XXI de Tapachula para dar trámite a sus solicitudes de estancia legal en México.

Las autoridades mexicanas aseguran que se ha reducido el número de migrantes que han ingresado a territorio nacional a través del Puente Fronterizo del Río Suchiate, en Ciudad Hidalgo, Chiapas.

Conoce más: ¿Qué es la caravana del migrante que viajará por México?

¿Y qué dice EU?

Este martes, el vicepresidente norteamericano Mike Pence dijo a la prensa de su país que el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, le comentó que la Caravana Migrante que se dirige a su país es financiada por el gobierno de Venezuela.

"El presidente de Honduras me dijo que (la Caravana) fue organizada por grupos de izquierda hondureños, financiada por Venezuela y enviada al norte para desafiar nuestra soberanía y nuestra frontera", afirmó Pence en una conferencia auspiciada por The Washington Post .

En tanto, el presidente Donald Trump reiteró su rechazo a la entrada de centroamericanos indocumentados y tuiteó: "Para aquellos que quieren y abogan por la inmigración ilegal, basta con echar un buen vistazo a lo que ha sucedido a Europa en los últimos 5 años. ¡Un desastre total!".

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad