Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En encuestas sobre el NAIM, los mexicanos 'le van' a Texcoco

Dos encuestas publicadas este viernes, segundo día de consulta sobre el futuro del NAIM, coinciden en que la mayoría de la población prefiere continuar la obra en Texcoco.
vie 26 octubre 2018 12:24 PM
NAIM
¿Texcoco o Santa Lucía? El proyecto del NAIM enfrenta una semana clave.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- Los mexicanos prefieren continuar en Texcoco la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), en lugar de reacondicionar el actual y ampliar la base aérea de Santa Lucía, de acuerdo con al menos cinco encuestas publicadas en los últimos días.

Este viernes, segundo día de la consulta ciudadana que convocó Andrés Manuel López Obrador, se publicaron los sondeos de El Economista —realizado por Consulta Mitofsky— y el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) y en ambos gana la alternativa de seguir la construcción que impulsó el presidente Enrique Peña Nieto.

Conoce más: ¿Texcoco o Santa Lucía?, esto dicen las encuestas sobre el NAIM

Las encuestas también preguntaron por cuál opción se inclinan quienes votaron por López Obrador en las elecciones pasadas, o qué piensan los que han viajado y no en avión.

Votan por AMLO y por Santa Lucía

Publicidad

En el ejercicio de Consulta Mitofsky para El Economista, 42% votó por Texcoco y 29.8% por Santa Lucía.

Más allá de eso, el estudio señaló que 62% de quienes votaron por Texcoco también votaron por el PRI en las eleciones pasadas, mientras 43.4% de los que votaron por Santa Lucía apoyaron a López Obrador el 1 de julio.

Sin embargo, cuando se les preguntó el motivo de su voto en la consulta sobre el NAIM, solo 3.7% respondió que fue por apoyo al presidente electo y la mayoría dijo haber pensado en el desarrollo económico que pueda detonar.

Te puede interesar: ¿Qué implica para AMLO la consulta sobre el NAIM?

Otro de los datos que reveló Mitofsky es que, de los que prefieren Texcoco, 55.2% piensa que la decisión debe tomarse con base en una consulta y no que López Obrador decida. De los que votaron por el proyecto de Santa Lucía, 74.5% también prefiere la consulta.

La encuesta —realizada del 19 al 21 de octubre entre 1,000 mexicanos mayores de 18 años de todo el país— detectó que 49.6% de los simpatizantes de Texcoco son de un nivel socioeconómico alto y que 54.1% ha viajado en avión.

Viajan en avión y prefieren Texcoco

El 54.1% de los encuestados telefónicamente por el GCE consideró que continuar con el NAIM en Texcoco es la mejor opción, frente a 35.2% que prefirió el aeropuerto en la base militar de Santa Lucía.

Entre a los entrevistados presencialmente, los datos no cambiaron mucho: 53.1% se inclinó por Texcoco.

Recomendamos: En medio de la consulta sobre el NAIM, SCT defiende Texcoco

De las personas encuestadas que han viajado en avión, 55.5% votó por Texcoco y 34.4% por Santa Lucía; de quienes no han viajado en avión, 52% votó por Texcoco y el 36.4% por Santa Lucía.

El ejercicio telefónico se realizó del 3 al 5 de septiembre entre 1,500 mayores de 18 años entrevistados en la zona metropolitana del Valle de México. La encuesta cara a cara se hizo del 3 al 7 y del 24 al 28 de septiembre en diversos puntos de la Ciudad de México, como Chapultepec, Reforma, Alameda, Zócalo, Condesa, Revolución y Polanco.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad