Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Así se alista la CDMX para recibir a la #CaravanaMigrante

Este viernes, el grupo de migrantes que atraviesa México partió de Pijijiapan a Arteaga, Chiapas, su última parada en esa entidad.
vie 26 octubre 2018 03:03 PM
caravana migrante
El camino sigue. La madrugada de este viernes, la Caravana Migrante partió de Pijijiapan hacia Arteaga, Chiapas. De ahí, los migrantes continuarán a Oaxaca y luego a la CDMX, que ya se preparara para recibirles.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico). - La Caravana Migrante de centroamericanos que ingresó a México el pasado jueves sigue en la ruta para llegar a la frontera norte del país y cruzar a Estados Unidos.

Este viernes, los migrantes que pasaron la noche en Pijijiapan partieron cerca de las 3 de la mañana rumbo al municipio de Arriaga, también en Chiapas.

Recomendamos: Urgen proteger a los niños que viajan en la caravana migrante

El viaje probablemente tome varias jornadas. A su paso por Tonalá, muchos centroamericanos han recibido atención médica, hidratación oral y vacunación.

Los organizadores han pedido a los migrantes que, al llegar, no tomen el llamado "tren de la muerte" —que va desde Arriaga hacia el norte—, debido a los riesgos que conlleva.

Publicidad

¿Cuál es el siguiente punto en la ruta?

Después de Arriaga, la Caravana planea seguir rumbo a Oaxaca, un recorrido de unos 320 kilómetros que podría durar una semana, con múltiples paradas en el camino. Desde ahí se dirigirán a la Ciudad de México, otros 370 kilómetros.

Conoce más: ¿Qué es la solicitud de refugio que ofrece México y quiénes la pueden solicitar

La CDMX alista su recibimiento

Mientras la Caravana Migrante continúa su recorrido, el Gobierno de la Ciudad de México, organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales preparan una estrategia de ayuda humanitaria. Las medidas que hasta ahora se han dado a conocer son:

  • El lunes 29 de octubre brigadas de la Secretaría de Salud (Sedesa) y de la Comisión de Derechos Humanos local (CDHCDMX) establecerán el primer contacto con los migrantes para ofrecerles atención médica y hacer un diagnóstico de sus necesidades. Las brigadas viajarán a la zona limítrofe de Oaxaca y Chiapas.
  • Se calcula que la Caravana llegue a la CDMX dentro de 10 a 15 días, por lo que se instalarán puntos de atención en el trayecto del contingente.
  • La Secretaría de Salud dispondrá tres unidades móviles: dos para ofrecer consultas médicas y detectar enfermedades; otra con médicos, enfermeras y material de curación e insumos (pruebas rápidas de laboratorio, electrocardiogramas, ultrasonidos).
  • A partir del lunes se instalará un centro de acopio en el Zócalo capitalino para recaudar víveres.

De acuerdo con la Comisión de Derechos Humanos local, la CDMX es una Ciudad Refugio, Santuario y Huésped, condición que está prevista en su Constitución y que la obliga a asistir a las y los migrantes y tutelar sus derechos humanos.

Las cifras: r

efugio y retorno seguro

Las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores actualizaron el balance sobre la asistencia otorgada a los migrantes centroamericanos por el Instituto Nacional de Migración (INM). Hasta este jueves, estos eran los trámites recibidos:

  • Solicitudes de condición de refugio: 1,743
  • Desistimientos de su solicitud de refugio y retorno asistido a su país de origen: 196

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad