Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué es la caravana del migrante y por qué ha confrontado a Trump con México?

Trump ha vuelto a rechazar el arribo de migrantes centroamericanos que viajan en caravana mientras el gobierno mexicano anunció que pedirá apoyo a la ONU para gestionar posibles peticiones de asilo.
jue 18 octubre 2018 12:13 PM
Caravana migrantes
Migración. Se estima que la caravana esta conformada por al menos 2,000 migrantes.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico). - El presidente Donald Trump no es el más ferviente defensor de los migrantes que buscan ingresar a Estados Unidos de manera irregular. El mandatario ha expresado su rechazo hacia la caravana del migrante que desde el 13 de octubre partió de Honduras hacia EU, una situación que lo ha llevado a confrontarse con México de nuevo.

La primer amenaza de Donald Trump fue lanzada en contra de Honduras, Guatemala y El Salvador, naciones a las que pidió no permitir el tránsito de inmigrantes o de lo contrario congelaría la ayuda económica- estimada en más de 2.6 mil millones de dólares desde 2015- que EU les da.

Conoce más: Trump planea enviar el Ejército a su frontera sur si México no frena a migrantes

Este miércoles la amenaza se amplió hacia México, a donde en las próximas horas los migrantes buscarán ingresar. Trump insistió en su exigencia de detener la caravana y advirtió que de no hacerlo desplegaría al ejército estadounidense para cerrar la frontera sur de Estados Unidos.

"Debo, en los términos más enérgicos, pedirle a México que detenga esta arremetida -y si no puede hacerlo llamaré al ejército estadounidense y CERRARÉ NUESTRA FRONTERA SUR", escribió Trump en su cuenta de Twitter.

La amenaza se produce a menos de tres semanas de las elecciones de medio mandato en las que los republicanos arriesgan con perder la mayoría en el Congreso.

Publicidad

Te puede interesar: Gabinete evalúa que INM no sea instancia de seguridad

Y a todo esto, ¿qué es y qué busca la caravana del migrante?

Esta como las otras caravanas que han pasado por el territorio mexicano son organizadas por defensores de los migrantes que buscan visibilizar las condiciones de violencia y empobrecimiento que existen en Centroamérica

Esta caravana, que lleva por lema "Todos Somos Americanos de Nacimiento", partió el pasado 13 de octubre de San Pedro Sula, Honduras, y de otros puntos de este país. El lunes ingresaron a Guatemala con la intención de llegar a la frontera norte de México.

¿Quiénes la integran?

Familias completas, mujeres con bebés en brazos, niños, jóvenes y adultos de Honduras, y también de Guatemala y El Salvador, forman parte de los migrantes que viajan con el fin de pedir asilo.

¿Cuántos migrantes la conforman?

Se estima que la caravana esta conformada por al menos 2,000 migrantes, cifras de la ONU dan cuenta de hasta 3,000 personas, aunque se prevé que podrían aumentar a 5,000 los ciudadanos centroamericanos que caminan y piden 'aventón' para llegar a EU, huyendo de la violencia y la pobreza de sus países.

¿Cuál es la postura de México?

México anunció este jueves que pedirá apoyo a la ONU para gestionar las peticiones de asilo que puedan presentar los miles de miembros de la caravana de migrantes hondureños que comienzan a llegar a la frontera del país.

"Vamos a solicitarle a las Naciones Unidas su colaboración, su apoyo, para el procesamiento de solicitudes de refugio que puedan presentar los integrantes de la caravana de migrantes hondureños que se aproximan a la frontera entre México y Guatemala", dijo a los periodistas el canciller mexicano, Luis Videgaray, antes de reunirse con el secretario general de la ONU, António Guterres.

Videgaray, mientras, restó importancia a las amenazas de Trump."En menos de tres semanas hay elecciones y creo que tenemos que ponderar ese tipo de declaraciones que, por supuesto, a nadie agradan", dijo a los periodistas.

A la par de este anuncio y ante la llegada de la caravana, la Secretaria de Relaciones Exteriores anunció las siguientes medidas frente al ingreso de migrantes al país:

  • Toda persona que ingrese al país de manera irregular, será rescatada y sujeta a procedimiento administrativo y, en su caso, será retornada a su país de origen, de manera segura y ordenada.
  • Toda persona que desee ingresar a territorio nacional y cuente con los documentos de viaje y una visa concedida por el Gobierno de México, por medio de la red consular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, podrá ingresar al país y moverse con plena libertad en el mismo por el tiempo de vigencia de la visa.
  • Toda persona que ingrese a territorio nacional y desee solicitar el reconocimiento de la condición de refugiado o ser beneficiario de medidas de protección complementaria, deberá hacerlo individualmente, de conformidad con la legislación vigente.

El gobierno mexicano también ha reforzado con más de 240 policías federales los dos puentes internacionales que posee en su frontera con Guatemala por donde se espera el arribo de los hondureños.

Lee más del tema: México dará visas de trabajo a migrantes centroamericanos: AMLO

¿Qué dice el gobierno electo de AMLO?

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador anunció el miércoles que a partir de que él tome posesión de la administración federal implementará un programa para dotar de visas de trabajo a los migrantes centroamericanos que deseen permanecer en el país.

Respecto a las exigencias de Donald Trump, el próximo canciller Marcelo Ebrard dijo que estas amenazas no sorprenden, pues se deben más que nada al proceso electoral que se llevará a cabo en EU.

¿Qué dicen los gobiernos de Centroamérica?

La caravana del migrante ha sido señalada por el gobierno de Honduras y de Guatamala de estar organizada para movilizar bajo engaño a cientos de persona y con la falsa promesa de obtener un visado en la frontera mexicana para seguir su ruta hacia Estados Unidos.

El hondureño, Bartolo Fuentes, uno de los organizadores de la marcha, quien fue detenido este martes a su paso por Guatemala aseguraba que no se ofrecía nada a las personas, y que básicamente se adhieren por su pobreza y la violencia de que son víctimas.

Honduras es uno de los países más peligrosos del mundo, a pesar de que cifras oficiales afirman una caída sin precedentes en las tasas de homicidios. Por otro lado, dos tercios de la población de Honduras vive en la pobreza.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad