Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cobertura | La primera jornada de la #ConsultaNAIM llega a su fin

A las 18:00 horas de este jueves empezó el cierre de casillas en el primero de cuatro días de la consulta que servirá para definir el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México.
jue 25 octubre 2018 08:12 AM
Cierre de consulta
Día 1. Este 25 de octubre arrancó la consulta convocada por Andrés Manuel López Obrador. El ejercicio se extenderá hasta el domingo 28.
  1. El Frente de Atenco y otras organizaciones marchan en rechazo al NAIM

    Al menos una decena de organizaciones civiles —encabezadas por el Frente de Atenco— marchó este jueves del Ángel de la Independencia al Monumento a la Revolución para expresar su rechazo al Nuevo Aeropuerto.

    Con las consignas “Tierra sí, aviones no”, “Ni hoteles ni aviones, la tierra da frijoles”, “La decisión está tomada, el aeropuerto a la chingada” y “Atenco no se vende, se ama y se defiende”, entre otras, los manifestantes recorrieron Paseo de la Reforma con machetes y carteles y al son de una banda de reggae.

    El contingente estuvo conformado también por estudiantes, padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, extrabajadores de Luz y Fuerza, miembros del Pueblos Unidos contra el NAIM y del Colectivo 19S.

  2. Cierran las casillas del primer día de la #ConsultaNAIM

    Después de 10 horas, las casillas instaladas para la consulta que definirá el futuro del Nuevo Aeropuerto cerraron a las 18:00 horas de este jueves, en la primera de la que se espera sean cuatro jornadas de votación.

    En este primer día de consulta se registró una alta afluencia en algunas zonas, problemas en el funcionamiento de la app de los organizadores y, a nivel político, discusiones entre Morena, el partido de Andrés Manuel López Obrador, y las fuerzas de oposición.

  3. Morenistas de Puebla salen a votar a favor de Santa Lucía

    Consulta NAIM Puebla
    Morenistas. La edil de Puebla, Claudia Rivera Vivanco votó a favor que se suspendan los trabajos de construcción en Texcoco.

    Por Elvia Cruz

    En Puebla, en el primer día de la consulta sobre el destino del NAIM, fue notaria la participación de morenistas, principalmente funcionarios que llegaron con sus trabajadores a emitir su voto.

    Entre los primeros en acudir a la casilla que se ubica en el Zócalo de la capital del estado está la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, quien votó a favor que se suspendan los trabajos de construcción en Texcoco y se opte por Santa Lucía.

    En el mismo sentido sufragó el futuro delegado del gobierno federal en Puebla, Rodrigo Abdala.

    Ambos políticos justificaron que se trata de salvar la laguna que existe en Texcoco y que la otra opción representa menos riesgos en impacto ambiental.

    Regidores y legisladores también acudieron a las urnas al igual que sus trabajadores.

  4. Votantes en Zumpango quieren cerca el aeropuerto

    Consulta Santa Lucía
    Santa Lucía. Para algunos votantes, la instalación de la terminal aérea en Zumpango sería de beneficio para el lugar.

    Por Julio Ramírez

    Votantes que participaron en la consulta para el aeropuerto en Zumpango, en el Estado de México, aseguraron que el proyecto en Santa Lucía sería de beneficio para la comunidad, ya que se incentivarían los trabajos y la inversión en la zona.

    El profesor universitario Gustavo González, vecino de ese poblado mexiquense, afirma que la llegada del aeropuerto internacional a Zumpango incrementaría la demanda de servicios.

    “Tendría más afluencia de gente, más afluencia de inversiones foráneas, y capitales, no necesariamente extranjeros, sino de más capitales locales”, apuntó el profesor.

    "La gente está más a favor de una consulta democrática en la que todos participen, que la imposición no venga desde arriba, de los grandes empresarios que están a favor, para su beneficio, del Aeropuerto de Texcoco”, indicó Gustavo González tras haber acudido a emitir su voto esta tarde.

    Desde temprano se reportó fuerte presencia de pobladores. Zumpango está a media hora en automóvil de la base aérea de Santa Lucía.

    La casilla de la consulta se cerrará a las 18:00 horas.

  5. Empresarios respetarán decisión: Jiménez Espriú

    Jiménez Espriú consulta
    Jiménez Espriú consulta Propiedades escondidas. Reforma reveló que Javier Jiménez Espriú tien un depatamento en Houston, Texas. (Foto: FOTO: Cuartoscuro)

    Javier Jiménez Espriú, futuro secretario de Comunicaciones y Transportes, informó que ha tenido contacto con diversos empresarios, quienes han sostenido que respetarán la decisión que la próxima administración federal tome respecto a la construcción del nuevo aeropuerto.

    Entrevistado al llegar a la oficina de transición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, Jiménez Espriú detalló que aquellos empresarios con los que ha hablado, de los cuales no dio nombres, “han expresado que respetarán la decisión, no han dicho que la decisión ciudadana, (han dicho) que la decisión que tome el próximo gobierno.

    "He hablado con algunos de ellos, que no son muchos, todos me han dicho que respetarán la decisión que tome el gobierno, naturalmente”, reiteró.

    Con información de Notimex

  6. Atenco y Texcoco, con opiniones divididas

    Consulta Atenco
    Arranque tardío. La consulta en Atenco inició con minutos de retraso.

    Por Ariadna Ortega

    En las mesas de votación de los poblados cercanos a donde se construye actualmente el aeropuerto, la opinión está dividida: para algunos, si se continúa la obra, habrá desarrollo y mejoras para las comunidades, mientras que otros consideran que debe ser cancelado el proyecto porque afectó derechos de los ciudadanos.

    Con la primera opinión coincide el actual presidente municipal de Atenco, Andrés Ruiz Méndez, quien señaló que está seguro de que la gente votará para que el aeropuerto se siga construyendo en Texcoco porque traerá beneficios para la comunidad.

    “Nos conviene tener el aeropuerto aquí porque vamos a tener trabajo, vamos a tener mejoras en la comunidad”, dijo a su vez María de Lourdes, quien fue de las primeras votantes en la casilla de Atenco, ubicada en el palacio municipal.

    Por su parte, el alcalde electo Porfirio Hugo Reyes, de Morena, comenta que no está de acuerdo con el proyecto elaborado por la actual administración de Enrique Peña Nieto, debido a que no se respetaron a los pobladores y no se les pidió una consulta.

    “Dicen que es un aeropuerto de primer mundo, yo les preguntaría ¿Pagaron los precios de primer mundo?", cuestionó sobre las afectaciones económicas que puede tener la cancelación.

    “Yo voté en contra del aeropuerto ecocida que están construyendo en el lago de Texcoco porque técnicamente es un suelo fangoso, la roca está a más de 100 y ese aeropuerto se va a estar hundiendo toda la vida”, dijo por su parte Juan José Reyes Rodríguez, ingeniero forestal de Chapingo y consultor de recursos naturales, que votó en Texcoco.

    Las 1,073 mesas de votación se instalaron alrededor de las 8:00 de la mañana y la gente comenzó a llegar para emitir su opinión en las boletas. En la casilla de Atenco, se destinaron 11,000 boletas, mientras que en la Texcoco, también ubicada en la plaza de constitución son 18,400. Los paquetes vienen de 1,600 boletas por caja.

  7. Falla la app para capturar datos

    App consulta NAIM
    Errores. Distintos imprevistos, como la falla de la app, han sido reportados al arranque de la consulta.

    La aplicación diseñada para capturar la clave de elector de los participantes tiene fallas que ocasionan retrasos, como se pudo constatar en los módulos de la colonia Condesa y la Glorieta de Insurgentes en la Ciudad de México.

    Ante esta situación, lo encargados de la mesa tienen que capturar los datos en hojas.

    En Insurgentes, por ejemplo, la tardanza en la toma de datos, hizo que algunos de los participantes desistieran de su intención de votar.

  8. Reportan caída del sitio para ubicar casillas

    Página caída.png
    Caída. La página habilitada por el gobierno de transición tuvo una falla por lo que no se puede consultar la ubicación de casillas.

    El sitio de México Decide en donde se pueden localizar las casillas para participar en la consulta se encuentra fuera de servicio, según denunciaron usuarios de redes y distintos medios.

    El dominio mexicodecide.com.mx fue habilitado por el equipo del presidente electo Andrés Manuel López Obrador para brindar información sobre la consulta del NAIM y para permitir a los votantes identificar su mesa de votación.

    Hasta el momento, el equipo de López Obrador no ha emitido ningún comunicado o mensaje para explicar la caída de la página, cuyo servicio es intermitente.

  9. La consulta por el NAIM divide opiniones

    Consulta Aeropuerto Condesa.jpeg
    Opiniones encontradas. En la Mesa de votación de la colonia Condesa vecinos se mostraron a favor y en contra de la consulta sobre el Nuevo Aeropuerto de México.

    Por Bianca Carretto

    El ejercicio para decidir el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México divide opiniones entre los participantes.

    Por un lado, están los que cuestionan la legalidad del ejercicio y señalan que no cumple con lo establecido en la ley, y por el otro, personas que consideran que es importante que se tome en cuenta a los ciudadanos para este tipo de proyectos.

    En el módulo instalado en la Glorieta de Insurgentes la consulta inició con cuestionamientos a los encargados de la mesa ante la falta de un aviso de privacidad y la improvisación del módulo.

    “Todos por Texcoco”, dijo el primer hombre en votar quien no se identificó.

    Max Cardoso, quien trabaja en una casa de bolsa, consideró que es “una tontería” pues los ciudadanos no tienen conocimiento suficiente respecto a aspectos técnicos de los dos proyectos a votación. Además acusó que la consulta está sesgada.

    La afluencia de personas inició desde las 8:15 hora en la que se instaló la mesa de votación donde a quienes participan se les toma la clave de elector y una vez que votan se les marca con tinta indeleble el pulgar.

    En el módulo de Condesa la situación es similar, con dudas incluso hacia sí se respetarán lo resultados del ejercicio.

    Una de ellas fue una mercadologa quien calificó la consulta de absurda y lo consideró como un ejercicio de “proselitismo político”, en tanto que, Arturo Ramos, abogado y colaborador del senador Mauricio Kuri, señaló que aunque tenía sus dudas decidió participar pues considera que la participación ciudadana es importante.

  10. Piden reactivar actividades del aeropuerto de Morelos

    Durante el arranque de la consulta en Morelos salió a relucir la necesidad de reactivar las operaciones del aeropuerto estatal “Mariano Matamoros".

    Javier Orihuela, exalcalde de Temixco, acudió al módulo instalado en la Plaza de Armas de Cuernavaca y pidió que el gobierno federal reactive la red de aeropuertos del país, entre ellos el de Morelos.

    “Hay una gran inversión aeroportuaria en Morelos que es necesario reactivarla, pero así también en todo México y no es posible hacer un gran aeropuerto y dejar relegada esa gran infraestructura... es necesario reactivar toda la red aeroportuaria que México tiene porque si no es condenar al olvido, generar elefantes blancos", comentó el expresidente municipal.

    Antes de que concluyera el sexenio del panista Marco Adame Castillo, el gobierno federal remodeló el aeropuerto "Mariano Matamoros". Sin embargo, durante el sexenio de Graco Ramírez las aerolíneas que operaban en esta terminal suspendieron sus servicios, por lo que hoy solo es utilizado por un par de escuelas de aviación.

  11. “Pero no entiendo ¿para qué voto?", se preguntan en Acapulco

    Consulta NAIM Acapulco
    Consulta en Guerrero. Morena entregó mil 500 boletas para la consulta en Acapulco, mismas que fueron distribuidas en las 10 mesas receptoras.

    Por Laura Reyes

    Las 10 casillas instaladas en el puerto de Acapulco para la consulta abrieron puntual, incluso, estaban listas antes de las ocho de la mañana, y en cada una había entre tres y cinco funcionarios, todos vinculados a la dirigencia estatal de Morena.

    En un recorrido, se constató que en cada mesa se tenía sólo una crayola negra y tinta indeleble para marcar el dedo pulgar de los votantes, mientras que los funcionarios portaban playeras blancas con la leyenda de la consulta.

    En las primeras horas del inicio de la consulta nacional, la participación de la población era escasa, pues argumentaban que ese proyecto es para la Ciudad de México.

    “Pero no entiendo ¿para qué voto? ¿en qué me va a servir?”, cuestionó una acapulqueña a los funcionarios de la casilla 03, ubicada en la colonia Progreso, una de las 20 más violentas de Acapulco.

    Una de las funcionarias le respondió que leyera la boleta y decidiera si quiere o no que se haga el nuevo aeropuerto. La mujer no tomó el papel y decidió marcharse.

    A unos pasos de esa misma casilla había personas vestidas de civil, y en voz alta describían la importancia de votar: “es una oportunidad de que como ciudadanos nos están dando”.

    La presidenta de la casilla 03, Blanca Noelia Calderón Esquivel aceptó formar parte de Morena, incluso ser parte del equipo de transición del presidente electo, Andrés Manuel López obrador.

    Según la presidenta de la mesa, no recibió pago alguno por estar en ese lugar durante cuatro días.

    En la casilla 01, ubicada en el Zócalo de Acapulco, el presidente de la mesa, Rolando García Pérez confió en que la votación transcurra en paz durante los cuatro días.

    García Pérez informó que la dirigencia estatal de Morena entregó mil 500 boletas para la consulta en el puerto, mismas que fueron distribuidas en las 10 mesas receptoras.

  12. AMLO acusa a la prensa de "crear ambiente de miedo"

    AMLO consulta NAIM
    Señalamientos. López Obrador acudió a votar esta mañana en Tlalpan y criticó a quienes han asustado a la gente.

    A su llegada para emitir su voto y participar en la consulta sobre el NAIM, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador acusó a los medios de comunicación de contribuir a crear un ambiente de inestabilidad al “asustar a la gente”.

    “Realmente es muy irresponsable la manera en que están manejando la información en Televisa, y este periodista Loret de Mola diciendo que hay incertidumbre, que va a haber devaluación, de manera muy irresponsable. Lamento que esto se dé, yo entiendo que hay interés económicos de por medio, pero hay que poner por delante el interés general, el interés de los mexicanos, el interés del pueblo, no se puede asustar así a la gente y a crear un ambiente de inestabilidad solo porque no les gusta la consulta”, dijo López Obrador minutos antes de tomar su boleta.

    El presidente electo dijo que ante esta situación no se podía quedar callado, pues dijo, “eso es realmente nefasto, es antidemocrático, es crear un ambiente de miedo, de incertidumbre, algo que no tiene que ver con el interés general".

    El periodista Carlos Loret de Mola ha cuestionado la consulta que se lleva a cabo desde este jueves y hasta el próximo domingo, señalando las implicaciones que tendría el frenar la construcción en Texcoco y expresando sus dudas sobre la manera en la que se decidirá el futuro de esta obra.

  13. “A mí no me beneficia en nada”, se queja votante de Atenco

    Consulta Atenco
    Inconformidad. La señora Lucía Robles acudió a votar en Atenco, a unos kilómetros donde se construye actualmente el NAIM.

    Por Ariadna Ortega

    Alrededor de las 8:20 de la mañana, los 3 funcionarios de la casilla Atenco 01, donde habrá 11,000 boletas para los ciudadanos que quieran emitir su opinión sobre el aeropuerto, terminaron de instalar una de las 1,073 mesas.

    “A mí no me beneficia en nada”, dijo la señora Lucía Robles al ser cuestionada sobre qué le parecía el aeropuerto que se construye en Texcoco.

    Esta casilla, precisamente se encuentra a kilómetros de donde se construye actualmente esta terminal aérea.

    Alejandro Villalobos, el encargado de la mesa, explicó que tienen la instrucción de recibir todos los votos incluso no sean del municipio. Señaló que con la aplicación no hay margen para que los ciudadanos voten dos o más ocasiones.

  14. Con retrasos y desconocimiento inicia la consulta en Puebla

    Consulta NAIM Puebla
    Arranque. En las 35 mesas instaladas en 27 municipios de Puebla se repartieron 1, 600 boletas.

    Por Elvia Cruz

    Con retrasos y fallas en la aplicación para el registro de la clave de elector de quienes votan inició en Puebla la consulta sobre el destino del Nuevo Aeropuerto.

    En un recorrido que realizó ADNPolítico en diversos puntos donde se ubican mesas en la capital del estado, se constató que las urnas se empezaron a instalar después de las 8:30 horas.

    Los voluntarios que organizan los registros anotan las claves de elector en hojas de libreta debido a que la plataforma presenta fallas.

    En las primeras horas hubo poca afluencia además que algunas personas desconocían sobre la realización de esta votación.

    La mayoría de los entrevistados manifestaron que es "bueno" que el futuro gobierno federal consulte la opinión de los ciudadanos en la toma de decisiones.

    En las casillas ubicadas en el Zócalo de Puebla, acudió el futuro delegado, Rodrigo Abdala, militante de Morena y se prevé que más tarde otros funcionarios de este instituto político acudan a las urnas.

    En el caso de la Central Camionera (CAPU), una de las encargadas que se identificó como Karina Martínez explicó que en las 35 mesas instaladas en 27 municipios de Puebla, se repartieron 1, 600 boletas.

  15. Surgen los primeros cuestionamientos

    Consulta NAIM
    La mesa instalada en la explanada del Metro Insurgentes se instaló cerca de las 8:15 horas.

    Por Bianca Carretto

    Con preguntas sobre mecanismos de protección de datos personales, la consulta sobre el NAIM arrancó en la Ciudad de México.

    Los primeros participantes que votaron en el módulo ubicado en la explanada del Metro Insurgentes interrogaron a los encargados de la mesa de votación quienes piden la clave de elector a los votantes.

    La mesa se instaló cerca de las 8:15, por lo que ya había una fila de cerca de 30 personas. En este lugar hay disponibles 600 boletas.

  16. Abren las casillas e inicia la consulta

    La consulta que decidirá si el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) continúa en Texcoco o es llevado a Santa Lucía inició a las 8:00 horas de este jueves.

    La decisión se tomará a partir de la respuesta que tenga más votos respecto a la pregunta: "Dada la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, ¿cuál opción piensa usted que sea mejor para el país?".

    Los ciudadanos podrán elegir entre dos opciones:

    1.-Reacondicionar el actual aeropuerto de la Ciudad de México y el de Toluca, y construir dos pistas en la Base Aérea de Santa Lucía.
    2.-Continuar con la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco y dejar de usar la actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

    En todo el país se instalarán mil 73 mesas de votación en 538 municipios. Para participar solo se tiene que presentar la credencial de elector, la cual será recibida y registrada por voluntarios en las mesas, quienes tienen que garantizar la no duplicidad en la emisión del voto.

    Con información de Notimex

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad