Equipo de AMLO reconoce fallas técnicas; insiste en que la #ConsultaNAIM avanza

El coordinador de Comunicación Social del gobierno electo, Jesús Ramírez, detalló los avances del primer día de la Consulta Nacional para decidir el destino de la construcción del Nuevo Aeropuerto.
95% de casillas instaladas. Según dio a conocer el vocero AMLO, este jueves se instalaron 1,019 casillas y otras 54 casillas en Oaxaca, Chiapas y Baja California permanecen sin verificar.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- El coordinador de Comunicación Social del gobierno electo, Jesús Ramírez Cuevas, reconoció que la aplicación para registrar los votos en la consulta nacional sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) ha presentado fallas que han permitido a las personas votar más de una vez.

Sin embargo, descartó que la consulta se anule por esos errores que, aseguró, ya fueron corregidos.

"Respecto a la posibilidad que han ejercido algunos periodistas de votar en varias ocasiones, queremos decir que ha habido dificultades por falta de conectividad de la aplicación, lo que ha causado el retraso en la verificación de los números y eso ha causado esta situación. Reconocemos que ha habido un problema técnico de conectividad. Como sabemos, no todo el país —ni siquiera toda la Ciudad (de México)— esta conectada", declaró Ramírez Cuevas.

Conoce más:

El futuro vocero de la Presidencia de la República afirmó que la app ya fue restablecida, luego de tomarse medidas para "enfriar el ancho de banda y así evitar que esto siga ocurriendo".

Además, denunció que ha habido intentos de hackear la aplicación.

Según el avance de la Consulta Nacional sobre el NAIM que dio a conocer Ramírez Cuevas, ya se instaló el 95% de las casillas y otras 54 casillas —ubicadas en Oaxaca, Chiapas y Baja California— siguen sin verificar.

Votos múltiples, una campaña de desprestigio: Mario Delgado

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, calificó como una “campaña de desprestigio”, las denuncias ciudadanas y los reportes periodísticos que demuestran que una misma persona puede votar varias veces en la consulta.

“Hay una campañita en redes... Tratan de desprestigiar esto (la consulta), incluso agarran una boleta y se presentan en otro lugar con la misma boleta como si él estuviera votando”, acusó.

Recomendamos:

Delgado señaló que hay mucho interés de algunos círculos políticos y medios de comunicación por presentar la información de que la consulta no funciona.

“Hay una campaña para desprestigiar la consulta, quienes no están de acuerdo en que la gente opine en las decisiones más importantes del país”, dijo, sin ofrecer pruebas ni hacer acusaciones directas.

Sin dar detalles técnicos, Mario Delgado dijo que el sistema digital se probó y está verificado para que no pueda haber doble votación.