Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El periodista Gabriel Soriano es asesinado; ONU, UE y CNDH exigen justicia

Organismos internacionales y mexicanos demandaron a las autoridades esclarecer el crimen, así como activar medidas cautelares y de seguridad para proteger a su familia.
jue 25 octubre 2018 08:12 PM
asesinato Gabriel Soriano Kuri
El ataque. La camioneta de Radio y Televisión de Guerrero (RTG) fue baleada por hombres armados poco después de las 8:40 de la noche.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- La violencia contra la prensa en México sumó este miércoles una víctima más: el periodista Gabriel Soriano, quien fue asesinado en Guerrero y cuya muerte generó la condena de organismos internacionales y mexicanos como la ONU, la Unión Europea (UE) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

El vehículo en el que Soriano viajaba fue atacado por hombres armados mientras circulaba sobre la carretera Cayaco-Puerto Marqués. Soriano era ingeniero, locutor, representante de la cultura hip-hop y colaborador de Radio y Televisión de Guerrero (RTG), un medio público.

Un terrible recordatorio: ONU-DH

Jan Jarab, representante de la ONU-DH en México, condenó este ataque y señaló: "El asesinato de Gabriel es un terrible recordatorio más de que la violencia contra periodistas no cesa en el país, reforzando lo que ya sabemos: México es uno de los países más peligrosos del mundo para quienes hacen de la labor de informar a la sociedad su pasión y su profesión".

En un comunicado, expresó que es urgente que las medidas adoptadas por las autoridades para garantizar un ambiente seguro para el ejercicio del periodismo en México den resultados tangibles.

Publicidad

La CNDH demanda investigación pronta y efectiva

En tanto, la CNDH expresó sus condolencias y solidaridad con los familiares del periodista, para quienes solicitó al gobierno de Guerrero y a la Fiscalía General del estado la implementación de medidas cautelares para salvaguardar su vida y seguridad, así como las de los trabajadores de RTG.

Lee más: Mecanismo de protección a periodistas, sin dinero

Personal de la comisión ya se encuentra en Acapulco para allegarse de la información correspondiente y ofrecer acompañamiento a los familiares de la víctima.

La UE expresa preocupación por "zonas de silencio"

La delegación de la UE y otras embajadas europeas, como las de Noruega y Suiza, emitieron un comunicado para condenar el crimen.

"Expresamos nuestra preocupación por la falta de resultados en las investigaciones abiertas para esclarecer casos anteriores de asesinatos de periodistas y defensores de derechos humanos en México, y reiteramos nuestro llamamiento a las autoridades mexicanas competentes para que desplieguen todos los esfuerzos posibles y lleven a cabo una investigación expedita y transparente con el fin de identificar y juzgar a los responsables y que no haya 'zonas de silencio' donde ningún periodista o defensor se atreva a trabajar", dice.

Según la CNDH, con el homicidio de Soriano suman ya 140 periodistas asesinados desde el año 2000 (15 mujeres). Guerrero ocupa, junto con Tamaulipas, el segundo lugar a nivel nacional en homicidios de comunicadores, con 16 casos, solo superados por Veracruz con 22. De acuerdo con la ONU, este 2018 suman ya al menos 10 periodistas asesinados en México.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad