Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Periodistas, violencia, desaparecidos... Los pendientes que deja Navarrete

¿Qué pasará con la protección a periodistas? ¿Qué falló con la seguridad? y ¿Por qué César Duarte no ha sido extraditado? Fueron cuestionamientos que el Senado planteó al secretario de Gobernación.
mar 16 octubre 2018 07:19 PM
Navarrete comparecencia Senado
La última comparecencia. El secretario federal acudió al Senado para hacer frente a los cuestionamientos de los legisladores con motivo del sexto informe de gobierno.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, encaró su última comparecencia ante el Senado con cuestionamientos sobre los pendientes que dejará antes de que la dependencia se reconfigure en el arranque del nuevo gobierno.

El fondo de protección a periodistas, los feminicidios, el aumento en los niveles de violencia, el caso contra César Duarte y la estrategia de seguridad pública fueron algunos de los temas sobre los que legisladores de todos los partidos políticos plantearon sus dudas, en un intercambio que se extendió por más de tres horas.

Estas son las cuentas que entrega Navarrete:

¿Qué pasó con la seguridad?

El cuestionamiento: ¿En qué momento se jodió México en la política de seguridad que afecta y agrava a la gran mayoría de los mexicanos?
El cuestionador: Cristóbal Arias Solís, Morena
La respuesta: El secretario reconoció el aumento de la violencia como uno de los “enormes” retos que tiene el país. Señaló que a nivel estatal y municipal la debilidad de las instituciones de seguridad ha obligado a la incursión de fuerzas federales en tareas de seguridad, que ante una falta de regulación ha derivado en una problemática aún más compleja.

Publicidad
Mientras no se resuelva ese tema (la impunidad) con claridad, con independencia, con certeza hacia la gente no puede haber seguridad".
Alfonso Navarrete Prida

Recomendamos: Los diputados tunden a Rosario Robles; ella responde "busquen hasta debajo de las piedras"

El fondo de periodistas, ¿en riesgo?

El cuestionamiento: ¿Qué hará para que el mecanismo de defensa de personas defensoras y periodistas, radicado en su Secretaría, tenga los recursos suficientes para terminar el año?
El cuestionador: Emilio Álvarez Icaza, independiente
La respuesta: Navarrete Prida aseguró que este año el mecanismo de protección a periodistas tuvo recursos por 200 millones de pesos, mismos que fueron insuficientes para la atención de las 900 personas que se encuentran adheridos a él, por lo que será esta misma semana que se repongan los recursos destinados al programa.

“Sí es un tema que preocupa porque amenaza una de nuestras libertades fundamentales, que es la seguridad de las personas y, la otra, la capacidad para ser libre y expresar lo que uno cree”

¿Cómo va la reconstrucción?

El cuestionamiento: ¿Cuál es el avance en el proceso de reconstrucción de las zonas afectadas por los sismos del año pasado y cuánto tiempo habrá que esperar para concluirlo?
El cuestionador: Raúl Bolaños Cacho Cué, PVEM
La respuesta: El secretario señaló que, a partir del sismo del 19 de septiembre de 2017, se hizo una adecuación para que a través del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) se destinaran 17,000 millones de pesos a labores de reconstrucción de infraestructura y vivienda, los cuales han sido auditados.

¿Qué pasa con la violencia contra las mujeres?

El cuestionamiento: El seguimiento que se ha dado a las alertas de género, ¿ha dado alguna luz para resolver el alarmante problema de seguridad que vivimos las mujeres en México?
La cuestionadora: Katy Elizabeth Ávila, PES
La respuesta: Navarrete Prida reconoció que México está atrasado en el diseño y atención de casos de violencia de género, dado que es un sistema que apenas está en construcción. Una de las consideraciones que llamó a tomar en cuenta es que 93% de los 290,000 casos denunciados corresponde a temas de violencia intrafamiliar, por lo que pidió estudiar el tema con mayor amplitud y considerando el ámbito de las familias.

Los datos arrojan una realidad que se tiene que atender y que es mucho más difícil que la sola sanción que necesita ser ejemplar hacia quien ejerce violencia sobre la mujer".
Alfonso Navarrete

¿Para cuándo la extradición de César Duarte?

El cuestionamiento: ¿Qué espera para detener a César Duarte? ¿Su palabra empeñada vale algo?
El cuestionador: Emilio Álvarez Icaza, independiente
La respuesta: Navarrete Prida aseguró que hay 12 peticiones de extradición ante el Departamento de Estados Unidos, pero que por la naturaleza de los delitos de los que lo acusa el gobierno de Chihuahua, los cuales no son considerados graves, no es un proceso que requiera de la detención con fines de extradición.

Te puede interesar: Expertos quieren saber los 'cómos' del plan de reclutamiento de AMLO

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad