Publicidad
Publicidad

¿Texcoco o Santa Lucía?, esto dicen las encuestas sobre el NAIM

Distintas encuestadoras que han sondeado a la opinión pública en días recientes han coincidido en sus resultados con una de las opciones que serán sometidas a consulta.
mié 24 octubre 2018 11:39 AM
NAIM vs Santa Lucía
¿Qué proyecto ganará? La encuesta para decidir el futuro del NAIM esta a un día de comenzar, mientras tanto, las encuestas muestra que la gente se inclina porque continúe en Texcoco.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico). - El equipo de Andrés Manuel López Obrador comenzará este jueves con la aplicación de una consulta para decidir el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Las opciones que serán votadas por quienes acudan a este ejercicio son: continuar con su construcción en Texcoco o cancelarlo y construir dos pistas de aterrizaje en la Base Aérea de Santa Lucía.

Ante la relevancia de esta consulta, distintas encuestadoras han sondeado a la opinión pública en los últimos días. Estos son los resultados que han obtenido.

Lee además: ¿Texcoco o Santa Lucía? AMLO presenta los pros y contras

Enkoll

Publicidad

Una encuesta publicada este día por la casa encuestadora Enkoll muestra que el 42% de los consultados se inclina por continuar con el Nuevo Aeropuerto en Texcoco, mientras que el 30.5% aprueba construirlo en la actual Base área de Santa Lucía. El 27.5% no respondió o no supo al ser cuestionado sobre cuál opción elegiría considerando las ventajas y desventajas de los proyectos.

De las personas que respondieron con un sí a Texcoco, el 53.7% fueron mujeres y el 47.8% hombres.

Respecto a las intenciones de participar en la consulta, el 43.8% dijo que sí pensaba hacerlo; el 52.0% que no deseaba; mientras que el 4.2% dijo no saber.

Esta encuesta se realizó del 13 al 20 de octubre con la aplicación de 1,250 entrevistas a hombres y mujeres de 18 años y más.

Te puede interesar: ¿Se hará la encuesta sobre el NAIM?

El Financiero

Según una encuesta publicada el martes 23 de octubre por El Financiero, el apoyo a continuar con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco sigue siendo mayoritario, pero la pregunta que se utilizará en la consulta hace que se incline la balanza hacia la opción de Santa Lucía.

En este ejercicio, realizado del 18 al 20 de octubre, se incluyeron dos preguntas: la que se utilizará en la consulta y la que ha empleado este diario desde agosto pasado en sus sondeos.

A la pregunta de la consulta: "Dada la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, ¿cuál opción piensa que sea mejor para el país?", la opción de reacondicionar el actual Aeropuerto de la Ciudad de México y el de Toluca, y construir la base aérea de Santa Lucía obtuvo el 53% de apoyo.

Mientras que continuar con la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco, y dejar de usar el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, fue la opción elegida por el 46%.

En tanto, a la pregunta formulada por El Financiero, sobre "si en la consulta las opciones fueran las siguientes, ¿Cual de las opciones apoyaría?", el 37% eligió la opción "cambiar la construcción a Santa Lucía" y el 55% eligió la respuesta "continuar el actual proyecto en Texcoco".

Recomendamos: No hay nada qué temer sobre el futuro del NAIM, dice López Obrador

Consulta Mitofsky

Esta casa encuestadora también se lanzó a preguntar a la población respecto al NAIM. Según sus resultados, dados a conocer este 20 de octubre, el 64.9% está poco o nada interesado en participar en la consulta, mientras que el 31.4% se manifestó por querer participar.

En cuanto a las preferencias, el 39.3% se inclinó por Texcoco, mientras que el 16.5% dijo que Santa Lucía.

Entre las ventajas que los entrevistados mencionaron del proyecto de Texcoco estuvieron: más empleos (6%), ya inició su construcción (6%), será más grande (4%) y atraerá el turismo (4%).

Entre las desventajas se mencionó el costo (9%), la afectación al medio ambiente (6%), la lejanía con la CDMX (4%) y las inundaciones (3%).

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad