Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Si mantienen su actitud, difícilmente podrán llegar a EU: Peña Nieto a migrantes

El presidente de México y el secretario de Gobernación consideraron que los centroamericanos que no se apeguen a la ley no cumplirán sus objetivos, y rechazaron presiones del gobierno de EU.
lun 22 octubre 2018 07:06 PM
Enrique Peña Nieto 16a Cumbre de Negocios.
Enrique Peña Nieto asistió a la Cumbre de Negocios que se celebra en las instalaciones de Expo Guadalajara.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- El gobierno de México envió un nuevo mensaje a los miles de migrantes centroamericanos que buscan llegar a la frontera norte del país e ingresar a Estados Unidos.

Durante su intervención en la Cumbre de Negocios-Business Summit —que se celebró este lunes en Jalisco—, el presidente Enrique Peña Nieto criticó la forma "abrupta" en la que miles de migrantes cruzaron la frontera entre Guatemala y México.

Conoce más: La caravana migrante sigue su recorrido y EU aumenta la presión

"Para los que han optado por mantener esta caravana fuera del orden legal, hago un llamado respetuoso para que tengan claro que, de mantenerse en esta actitud, difícilmente podrán lograr su objetivo, ya sea de ingreso a Estados Unidos o de permanencia en México", dijo.

Peña Nieto sostuvo que su gobierno, en "apego estricto a su derecho y a lo que mandata la Constitución", estableció los mecanismos para buscar una migración ordenada.

"Otra vía que no sea la de mantenerse en apego a la legalidad difícilmente le permitirá a los migrantes de esta caravana cumplir con su objetivo (…) Hacemos un llamado (…) a los migrantes que han hecho caso omiso para apegarse a los principios legales que rigen el tema migratorio de nuestro país", insistió.

Publicidad

Minutos después, en otro foro, el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, ofreció una conferencia de prensa en la que reiteró que México busca una migración ordenada y legal.

"Su situación de riesgo (de los migrantes) es extremadamente alta por la condición que atraviesa en estos momentos Estados Unidos, por la condición meteorológica que tiene nuestro país en este momento, que es la temporada de huracanes, de lluvias, de deslaves, y por su condición de vulnerabilidad, ya que no tienen un sistema de acompañamiento", agregó.

Navarrete Prida aseguró que el gobierno de México no responderá a las exigencias de ningún país en materia migratoria, especialmente si es una actitud "hostil", en alusión a reclamos de Estados Unidos.

Recomendamos: ¿Qué decidieron México, Honduras y Guatemala sobre la caravana migrante?

"No vamos a caer en exigencias de gobierno alguno que pretenda provocar en México una reacción hostil por sí misma, sin fundamento, sin haber agotado todas las vías que se pueden dar en el diálogo que sostenemos", dijo.

"Nosotros vemos la migración no como criminales, sino como un fenómeno de realidades compartidas, de respeto a derechos humanos (…) como un tema de orden y de respeto a las leyes", expresó.

Después, en Twitter, lamentó el fallecimiento de un joven migrante que cayó de un tráiler en el que se trasladaba de Tapachula a Huixtla (Chiapas).

Los mensajes de Peña Nieto y Navarrete Prida se dieron el mismo día en el que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticó que el gobierno de México fuera "incapaz" de frenar el paso de la caravana, que en estos momentos sigue recorriendo Chiapas.

De acuerdo con Gobernación, hasta el momento ha recibido 1,128 solicitudes de refugio y atendido a 1,028 migrantes en el albergue habilitado en el recinto Ferial de Tapachula; además, 366 migrantes solicitaron su retorno asistido.

Según una estimación de la ONU, son 7,233 personas, entre niños, adultos y personas mayores, las que continúan marchando hacia el norte de México.

El objetivo es alcanzar la frontera con Estados Unidos, para lo que tendrían que recorrer más de 2,000 kilómetros.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad