Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pompeo pide a México frenar la caravana migrante antes de que llegue a EU

Luis Videgaray reiteró a su vez que la política migratoria de México es soberana, y que así está actuando ante la llegada de la caravana.
vie 19 octubre 2018 11:58 AM
Mike Pompeo y Luis Videgaray
Mike Pompeo, secretario de Estad de EU, viajó este viernes a México, en donde se reunió con el canciller Luis Videgaray.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- Mike Pompeo, secretario de Estado estadouidense, pidió al gobierno de México frenar la caravana de migrantes centroamericanos en su frontera sur antes de que llegue a Estados Unidos.

"Una cifra récord de inmigrantes de Honduras viene camino a Estados Unidos", dijo Pompeo en una conferencia conjunta con el canciller mexicano, Luis Videgaray, después de una reunión de ambos en Ciudad de México.

"Queremos que se le ponga alto en México antes de que lleguen hasta Estados Unidos", dijo. "Nos interesa mucho saber qué hará México", agregó.

Lee además: ¿Podrá la caravana del migrante llegar a EU? Esto es lo que sabemos

Luis Videgaray dijo a su vez que la caravana es un reto para su país y que espera que la ONU trabaje con las autoridades mexicanas para lograr una solución "permanente" al tema migratorio.

Videgaray reiteró además que la política migratoria de México es soberana, y que así está actuando ante la llegada de la caravana de migrantes hondureños al país.

Publicidad

"La política migratoria de México la define México, así como la política migratoria de Estados Unidos la define Estados Unidos", dijo el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Conoce más: ¿Qué es la caravana del migrante y por qué ha confrontado a Trump con México?

Pompeo agradeció a Videgaray por las acciones realizadas por el gobierno mexicano, como la solicitud a la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) para atender las solicitudes de refugio de los migrantes que están llegando a México a través de la frontera con Guatemala.

El máximo representante de la diplomacia estadounidense destacó que el gobierno estadounidense debe trabajar en su propia legislación, la cual ha sido calificada por Donald Trump como débil.

Te puede interesar: Tras amago de Trump, AMLO ofrece trato digno a migrantes

Pompeo dijo que también hablará de este tema con el canciller propuesto por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, Marcelo Ebrard.

La llegada de Pompeo a México se produce en momentos en que una caravana de migrantes hondureños se encuentra en la frontera de México con Guatemala, con la esperanza de llegar a Estados Unidos.

Con información de Reuters y EFE

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad