Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La caravana migrante sigue su recorrido en México y EU aumenta la presión

Mientras los migrantes centroamericanos avanzan en Chiapas, Trump criticó a México y anunció represalias contra Guatemala, Honduras y El Salvador por no impedir la salida de sus ciudadanos.
lun 22 octubre 2018 01:22 PM
Caravana migrante
Caravana. La mayoría de los migrantes entra a pie, pero otros lo hacen en camionetas que les dan un aventón o colgados de camiones que transportan mercancías.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- Migrantes provenientes de Honduras, El Salvador y Guatemala reanudaron este lunes su travesía por el estado de Chiapas, en el sur de México, tras dormir en la plaza central de Tapachula.

Son al menos 2,000 personas que buscan llegar a la frontera norte de México e ingresar a Estados Unidos, cuyo gobierno ha endurecido sus amenazas para frenar el paso de la caravana.

¿A dónde se dirige la caravana?

Desde las 6:30 horas de este lunes, aproximadamente, el contingente partió de Tapachula a Huixtla (alrededor de 35 kilómetros), donde hará una nueva escala para esperar a quienes se quedaron atrás y definir el siguiente paso.

Conoce más: Cientos de migrantes se adentran en México; otros aún esperan ingresar

Publicidad

Los centroamericanos avanzaron el domingo del Río Suchiate a Tapachula, un un recorrido de cerca de 40 kilómetros. Muchos se negaron a que la Policía Federal los llevara.

Todavía por la noche hubo quienes se atrevieron a cruzar el punto fronterizo entre Guatemala y México.

Las amenazas de EU

Este lunes, el presidente de EU, Donald Trump, lanzó una nueva advertencia contra los migrantes, criticó a México por no frenar a la caravana y anunció que recortará la ayuda a Guatemala, Honduras y El Salvador por no haber impedido la salida de sus ciudadanos.

"Guatemala, Honduras y El Salvador no fueron capaces de hacer el trabajo de impedir que la gente saliese de su país y viniese de manera ilegal a EU. Comenzaremos ahora a recortar, o reducir sustancialmente, la enorme ayuda extranjera que rutinariamente les damos", afirmó en Twitter.

Según datos oficiales de la Agencia de EU para el Desarrollo Internacional (USAID), el gobierno estadounidense entregó este año 15 millones de dólares en asistencia extranjera a Honduras, 52 millones a Guatemala y 20 millones a El Salvador.

Trump también se lanzó contra las autoridades de México por ser "incapaces de detener" a la caravana de migrantes, y aseguró que ha alertado a las Fuerzas Armadas al tratarse de "una emergencia nacional".

En tanto, Mike Pompeo, secretario de Estado de EU, confió en que las autoridades mexicanas repatriarán a quienes hayan ingresado de forma ilegal y en que procesarán las solicitudes de asilo de acuerdo con la ley mexicana.

La caravana en cifras

La caravana salió el 13 de octubre de San Pedro Sula, Honduras, con al menos unas 5,000 personas.

El gobierno de Guatemala informó que 1,107 migrantes fueron retornados desde ese país a Honduras.

Recomendamos: ¿Qué decidieron México, Honduras y Guatemala sobre la caravana migrante?

El Instituto Nacional de Inmigración de México (INM) dio a conocer que hasta el momento ha atendido un total de 1,028 solicitudes de refugio de migrantes que ingresaron a territorio nacional por el punto fronterizo de Ciudad Hidalgo.

A su vez, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó que el total de migrantes que llegaron a la frontera sur del país ha sido de alrededor de 4,500.

Con información de EFE.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad