Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El EZLN critica la "cuarta transformación" y los proyectos de AMLO

El Concejo Indígena de Gobierno acusó que la "cuarta transformación" ya tiene la mirada puesta en sus territorios.
lun 15 octubre 2018 11:37 AM
Asamblea_EZLN-4.jpg
EZLN. Este domingo se realizó la Segunda Asamblea Plenaria del Congreso Nacional Indígena y el Concejo Indígena de Gobierno.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) volvió a expresar su rechazo al futuro gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador, al considerar que continuará con una política neoliberal que tiene la mirada puesta en sus territorios.

Este domingo, integrantes de Segunda Asamblea Plenaria del Congreso Nacional Indígena (CNI) y el Concejo Indígena de Gobierno (CIG), lanzaron una serie de críticas a los proyectos trasístmicos que plantea el presidente electo.

Recomendamos: Lo que sabemos de los 25 proyectos prioritarios de López Obrador

“Las palabras sobran cuando se amenaza a los pueblos binniza, chontal, ikoots, mixe, zoque, nahua y Popoluca del Istmo de Tehuantepec con sus proyectos trasístmicos y la expansión de Zonas Económicas Especiales, (así como) a los pueblos mayas con su proyecto de tren capitalista que despoja y destruye a su paso la tierra”, dice el pronunciamiento.

Los zapatistas criticaron también el plan del morenista de sembrar un millón de hectáreas con árboles frutales y maderables al sur del país; la consulta ciudadana para decidir el futuro del NAIM; y el dejar la "puerta abierta" a las mineras que, señalaron, tienen confeccionadas grandes extensiones de los territorios indígenas.

El EZLN refirió que incluso López Obrador ratificará la entrega de pueblos indígenas a los intereses de Estados Unidos a través del nuevo tratado comercial. Sostuvo que de esta manera, el futuro presidente dará continuidad a la actual política monetaria y fiscal.

Publicidad

También puedes leer: EZLN va contra proyectos de AMLO para el campo

Lamentó además que esa “política neoliberal” está siendo garantizada con el anuncio de que las Fuerzas Armadas seguirán en las calles y con la pretensión de reclutar a 50,000 jóvenes a las filas del Ejército, Marina y Policía Federal, corporaciones que, acusó, han servido para "reprimir, despojar y sembrar el terror en toda la nación".

“Nosotros no seremos parte de ninguna transformación exponencial capitalista, que con sus prácticas viciadas, tiene su mirada puesta en nuestros territorios”.

La postura del Concejo Indígena surgió un día después de que López Obrador se reuniera con gobernadores de la región sureste del país, quienes le expresaron su apoyo para poner en marcha el proyecto del Tren Maya .

Esta obra es uno de los principales proyectos de infraestructura del futuro gobierno: se prevé que tenga una longitud de 1,500 kilómetros y que represente una inversión de 150,000 millones de pesos.

Conoce más: Gobernadores del sureste ‘cierran filas’ con el proyecto del Tren Maya

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad