Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En sus marcas, listos... arranca 'la pelea' por la dirigencia del PAN

Marko Cortés y Manuel Gómez Morín inician el camino hacia la elección interna del PAN con la promesa de recuperar la democracia interna. Te decimos los momentos clave.
vie 12 octubre 2018 11:29 AM
pelea dirigencia pan
Camino a la dirigencia. Manuel Gómez Morín y Marko Cortés deberán encarar un debate oficial antes de la elección, programada para el 11 de noviembre.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - La contienda por la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) arrancó con la participación Marko Cortés Miranda y Manuel Gómez Morín, quienes prometen restablecer la democracia interna y dejar atrás el legado del excandidato presidencial Ricardo Anaya.

La Comisión Organizadora Nacional de la Elección del Comité Ejecutivo Nacional (CONECEN) dio este jueves el visto bueno a los candidatos, quienes cumplieron con la presentación del plan de trabajo y las 28,033 firmas de respaldo de militantes panistas.

PAN pelea por dirigencia
Objetivo común. Los dos candidatos han planteado como objetivo restaurar la democracia interna del partido.

¿Cómo llegan los candidatos?

Publicidad

Cortés Miranda ha dicho que no quiere repetir los errores que cometió Ricardo Anaya en el pasado, como pactar una alianza con el PRD y Movimiento Ciudadano sin consultar a la militancia.

“En el PAN se mató la democracia interna y se mostró mucha exclusión", dijo en entrevista este viernes con Ciro Gómez Leyva.

El exdiputado federal llega arropado por la Asamblea de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) —que conforman siete mandatarios estatales—; por el coordinador parlamentario en el Senado, Rafael Moreno Valle, y el exsenador Héctor Larios, quien también buscaba la dirigencia.

Gómez Morín, nieto del fundador del PAN, ha dicho que la permanencia de personas afines a Anaya es un riesgo para el partido. Ofrece terminar con la corrupción y con prácticas como los llamados “moches”, que atribuye a su rival.

El candidato, que acusa un sesgo en el partido a favor de Marko Cortés, llega con el respaldo del gobernador de Chihuahua, Javier Corral, y de algunos exgobernadores panistas como Ernesto Ruffo, Francisco Barrios y Fernando Canales Clariond.

¿Cómo llega el partido a su proceso interno?

El PAN llega a su contienda interna después de haber obtenido los peores resultados de los últimos 24 años en una elección federal, lo cual ha provocado reparto de culpas entre sus integrantes.

Por un lado, hay quienes atribuyen la derrota a Anaya, acusado de haberse apoderado del partido, terminar con la democracia interna y hacer acuerdos cupulares sin tomar en cuenta a la militancia.

Por el otro, están los que aseguran que hubo traiciones de personajes cercanos al expresidente Felipe Calderón, quienes en el pasado proceso electoral decidieron no apoyar a Anaya y sumarse al proyecto independiente de la exprimera dama, Margarita Zavala.

¿Cuáles son las fechas clave?

La campaña arrancó oficialmente este viernes y las fechas clave son:

  • 24 de octubre: debate entre los candidatos en la sede del Comité Ejecutivo Nacional
  • 10 de noviembre: fin de la campaña
  • 11 de noviembre: día de la elección

Recomendamos: La debacle que sufrieron el PAN, el PRI y el PRD por el efecto AMLO

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad