Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Exigen la renuncia de Anaya y Zepeda por "fracturar" al PAN

Miembros del partido blanquiazul– ligados a Felipe Calderón y Margarita Zavala– exigieron la renuncia de Ricardo Anaya y Damián Zepeda a la dirigencia del partido.
lun 09 julio 2018 05:15 PM
Anaya y Zepeda
Dueto En diciembre de 2017, Ricardo Anaya dejó en manos de Damián Zepeda la dirigencia del PAN para contender por la candidatura presidencial del Frente.

Al menos 30 miembros del Partido Acción Nacional (PAN) exigieron la renuncia de su excandidato presidencial Ricardo Anaya y de Damián Zepeda, a la dirigencia del partido.

En una carta difundida este lunes por el diario Reforma, rechazaron que Anaya quiera regresar a conducir al partido, luego de los resultados obtenidos en la elección del 1 de julio, donde quedaron en segundo luga r con el 22.2 % de los votos.

"Anaya, Zepeda y demás equipo deben renunciar ya. No tienen legitimidad colectiva para seguir conduciendo al partido", expresaron los panistas.

Los resultados electorales del 1 de julio, resaltaron, reprueban y desacreditan su encargo para una nueva oportunidad de conducción.

Conoce más: Panistas reparten culpas y llaman a renovar al partido

Argumentaron que "la institucionalidad del partido fue fracturada por estar a merced de intereses personales. El partido debe refundarse con nueva proyección de sus principios doctrinales y mayores exigencias de vida ética y democrática interna".

Publicidad

Para los panistas que firman el documento, la dirigencia de Ricardo Anaya rompió con la esencia democrática institucional del PAN y representó la "concentración cupular del poder".

"La cancelación de la pluralidad y de la competencia internas; corrupción, autoritarismo, persecución de la disidencia, entre otras. La formación del frente fue intransitable para buena parte de los panistas y conveniente solo para la perspectiva de Ricardo Anaya".

Recomedamos: Tras derrota de Anaya, 6 góbers panistas piden renovar la dirigencia

Por esta razones, el grupo de panistas solicitó que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido y la Comisión Permanente se enfoquen de manera inmediata en el nombramiento de un dirigente interino.

Entre los panistas que suscriben el documento están el exprocurador de Guanajuato, Juan Miguel Alcántara Soria; la expresidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Patricia Espinosa Torres; la exdiputada guanajuatense Raquel Jiménez; el expresidente de la Fundación Rafael Preciado, Salvador Abascal Carranza; Rubén Fernández Aceves, subsecretario de Enlace Legislativo de Gobernación; el exdiputado mexiquense Javier Paz Zarza; Miguel Ángel Toscano, excomisionado nacional de la Cofepris; y la exdiputada María Concepción Ramírez.

Los firmantes son, en su mayoría, panistas ligados al expresidente Felipe Calderón Hinojosa y a su esposa Margarita Zavala Gómez del Campo , quien renunció al Acción Nacional en octubre de 2017, luego de que Ricardo Anaya se aliara con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) para imponerse como candidato presidencial.

Este lunes también se dio a conocer que la Asociación de Gobernadores del PAN (GOAN) rechazó que Ricardo Anaya asuma de nuevo la dirigente del blanquiazul, al considerar que las aspiraciones del queretano dejaron "a mucha gente del partido fuera de la posibilidad de competir".

Un par de semanas antes de que se celebraran las elecciones. Jorge Castañeda , exmiembro de la campaña de Anaya, dijo en entrevista para The New York Times que el joven político "se jodió a muchos para llegar allí (la candidatura presidencial)".

Ricardo Anaya fue abanderado de la coalición Por México al Frente. Con el 22.49% de los votos, quedó en segundo lugar de la contienda, 30 puntos abajo de Andrés Manuel López Obrador , dando al PAN sus peores resultados en los últimos 24 años.

Santiago Creel, excoordinador de la campaña de Anaya descartó este jueves que el exabanderado presidencial intente regresar a su antiguo cargo, dijo en entrevista a Reforma.

También te puede interesar: El PRI, el PAN y el PRD sufren una debacle electoral

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad