Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un juego de tochito, el origen del Movimiento Estudiantil de 1968

La detención de estudiantes de las vocacionales 2 y 5, quienes se confrontaron con alumnos de la preparatoria Isaac Ochoterena, fue el origen del conflicto que derivó en los hechos del 2 de octubre.
mar 02 octubre 2018 12:51 PM
Movimiento Estudiantil 68 50 años
Conmemoración. Los 50 años del Movimiento Estudiantil de 1968 es conmemorado con exposiciones, sesiones solmemnes y develación de archivos históricos.

Un pleito ocurrido durante un partido de futbol americano entre alumnos de una preparatoria incorporada a la UNAM y de dos escuelas vocacionales del Instituto Politécnico Nacional (IPN) fue uno de los hechos que dio origen al conflicto estudiantil de 1968.

En un sitio conmemorativo por los 50 años del Movimiento Estudiantil, la Gaceta UNAM hace memoria de los hechos más relevantes del conflicto con notas que se remontan hasta el 22 de julio, fecha que marca como inicio del conflicto estudiantil.

En uno de los relatos se da cuenta de los hechos que poco a poco desencadenaron la represión de estudiantes ocurrida hace 50 años, en la Plaza de las Tres Culturas que dejó decenas de muertos y desaparecidos.

Aquí algunos hechos clave del inicio del movimiento:

¿Cómo inició el conflicto?

Publicidad

Los alumnos de la preparatoria Isaac Ochoterena, incorporada a la UNAM, y de las vocacionales 2 y 5 del IPN escenificaron una gresca en medio de un partido de futbol que disputaban en la plaza de la Ciudadela, el 22 de julio de 1968. El conflicto fue provocado por integrantes de las bandas Los araños y Los Ciudadelos.

Este hecho derivó en tres confrontaciones más. Primero, los politécnicos atacaron las instalaciones del plantel incorporado a la UNAM y en revancha, los alumnos de la Isaac Ochoterena apedrearon las instalaciones de la Vocacional 2.

El ataque no se quedó sin respuesta de los alumnos del IPN, quienes un día después, organizaron una marcha hasta la preparatoria para ajustar cuentas con sus contrincantes.

¿Qué hizo la policía?

La policía no había intervenido en las primeras confrontaciones. Fue un día después de la marcha de los alumnos de las vocacionales a la preparatoria que
granaderos y agentes de la policía arremetieron con golpes en contra de los estudiantes de la Vocacional 2. Al ver la situación, sus compañeros de la Vocacional 5 huyeron a sus instalaciones, pero estas fueron allanadas por los granaderos, quienes también golpean a profesores y profesoras.

"Según declaraciones de los directores de la prepa Isaac Ochoterena y de las vocas 2 y 5, el zafarrancho fue la culminación de varios pleitos ocurridos entre los alumnos desde hace más de un año", se indica en la Gaceta.

¿Qué consecuencias hubo?

Después de los hechos, decenas de jóvenes fueron detenidos.

¿Qué pasó después?

El 24 de julio, un día después de las agresiones y detenciones de los alumnos, más de 4,000 alumnos de vocacionales, tecnológicos y escuelas superiores del Politécnico, suspenden clases y realizan un mitin en el Casco de Santo Tomás para manifestar su protesta. Su movimiento es apoyado por el Comité Ejecutivo de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, que se declara en huelga indefinida.

Es a partir de ese momento, inician una serie de protestas y paros que derivarán en los hechos de la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, que hoy se recuerdan y por los cuáles se sigue en espera de justicia.

Te puede interesar: 12 momentos clave del movimiento estudiantil de 1968

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad