Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Movimiento estudiantil del 68, en letras de oro y al muro de honor de San Lázaro

Diputados de todos los partidos celebraron el acuerdo para rendir homenaje al movimiento estudiantil de 1968 y reclamaron que el caso no quede impune.
jue 20 septiembre 2018 01:02 PM
Movimiento del 68
Homenaje. En conmemoración de los 50 años del movimiento estudiantil de 1968, se realizará una sesión solemne en el recinto legislativo.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - El movimiento estudiantil de 1968 quedará inscrito con letras de oro a lado de héroes históricos como Miguel Hidalgo, Francisco I. Madero y Emiliano Zapata en el muro del palacio legislativo de San Lázaro.

En medio de consignas como “2 de octubre no se olvida”, los diputados aprobaron por unanimidad un punto de acuerdo por el que se ordena la inscripción de la leyenda “Al Movimiento del 68” como un homenaje a los estudiantes que fueron reprimidos por el gobierno en la Plaza de las Tres Culturas hace 50 años.

Conoce más: ¿Cuál es el origen de los porros y por qué se llaman así?

Diputados de todos los partidos celebraron la iniciativa, propuesta por la Junta de Coordinación Política. En sus posicionamientos también demandaron cero impunidad para los responsables de los actos de violencia en contra de los estudiantes.

“Me parece que no es un acto de justicia; siguen impunes los responsables de esos crímenes de Estado. Está vivo Luis Echeverría, todavía gozando de libertad y de impunidad, y me parece que dejar pasar esta situación sería incorrecto”, señaló el diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña.

Si bien reconoció el acuerdo, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, de Movimiento Ciudadano, señaló que hay una deuda pendiente con los que participaron en el movimiento, pues mientras hay calles que llevan nombres de los responsables de la represión, los estudiantes han quedado fuera de la historia.

Publicidad

“No basta con unas letras de oro, cuando seguimos teniendo avenidas que siguen tienen el nombre de los represores de este movimiento social y estudiantil. Está ausente en nuestros libros la verdad histórica del movimiento estudiantil”, consideró.

Recomendamos: Los líderes del 68 que pasaron a las filas de la política

Alistan conmemoración

Pablo Gómez, diputado de Morena y exlíder del movimiento estudiantil, también celebró la decisión de los diputados y los invitó a participar en los actos que se llevarán a cabo para conmemorar el 2 de octubre.

“Les recuerdo que esta misma plenaria ha convocado a todo el pueblo a ir el 2 de octubre al Zócalo, al izamiento de la bandera a media asta (...) Les recuerdo que tenemos que estar ahí”, convocó el morenista.

Sobre los eventos que se llevarán a cabo ese día, el presidente de la mesa directiva, Porfirio Muñoz Ledo, informó que se alista una convocatoria para que el acto solemne se lleve a cabo en sesión del Congreso General, es decir, con diputados y senadores reunidos en el recinto de San Lázaro.

Te puede interesar: Las similitudes entre la #MarchaDelSilencio del 68 y las protestas de la UNAM

¿Por qué con letras de oro?

El muro de honor de la Cámara de Diputados data de 1823, cuando el Congreso Constituyente decidió inscribir con letras de oro los nombres de los héroes de la independencia, encabezados por Miguel Hidalgo, conmemorar el nacimiento del país.

Desde entonces, en el tablero de mármol han quedado inmortalizados los nombres de los personajes e instituciones más importantes del país.

De acuerdo con el texto “Letras de Oro en los Muros de la Cámara de Diputados” publicado en 2009, hay 75 nombres en el Palacio de San Lázaro. Entre los últimos inscritos están el del Instituto Politécnico Nacional, la leyenda "Constituyentes de Apatzingán" y "A los Constituyentes de 1857".

También puedes leer: 6 series y películas para acercarte al movimiento del 68

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad