Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

6 series y películas para acercarte al movimiento estudiantil del 68

Desde 'Rojo Amanecer' hasta 'Un extraño enemigo' de Amazon, estas películas y series retratan el movimiento estudiantil de 1968.
sáb 02 octubre 2021 02:35 PM
Un extraño enemigo
Un extraño enemigo. Se estrenó a 50 años del conflicto en México.

Este 2021 se cumplen 53 años de aquel 2 de octubre en el que varios estudiantes universitarios que exigían mayores libertades civiles fueron asesinados en la Plaza de las Tres culturas de Tlatelolco, un acontecimiento que marcó para siempre la historia moderna de México y que año con año es recordado aún con la incertidumbre de no conocer el número de víctimas que dejó esta represión gubernamental.

Sin embargo, el movimiento estudiantil del 68 no se limita a lo ocurrido ese trágico día. En esta movilización participaron además de estudiantes de la UNAM y el IPN, profesores, intelectuales y trabajadores tanto de la Ciudad de México –en donde se concentraron gran parte de las manifestaciones– como de otras entidades.

Entre las demandas de los jóvenes se encontraban la liberación de presos políticos, poner alto a la represión policial e indemnizar a las víctimas, aunque de fondo este movimiento dio al país las bases de lucha para mayores libertades civiles y la democratización de la vida nacional.

Por eso, a 50 años de este hecho, aquí te presentamos algunas recomendaciones que te darán una idea de lo qué pasó ese año:

Verano del 68

Publicidad

Aunque se estrenó desde el 1 de agosto, aún estás a tiempo de ver los nuevos capítulos que pasan cada miércoles y viernes en TV UNAM. La serie, dirigida por Carlos Bolado, es una producción inspirada en hechos reales y de la cual derivó la película que lleva el mismo nombre estrenada en 2013.

La transmisión de la serie se da en el marco del programa M68 de la UNAM, conformado por más de un centenar de actividades que tendrán lugar este año en diversas sedes para recordar que ese movimiento social, político y cultural fue un punto de partida para el México moderno.

Los protagonistas son: Christian Vázquez, Cassandra Cianghe-rotti, Juan Manuel Bernal, Rodrigo Murray, Armando Hernández y Roberto Sosa interpretando a Gustavo Díaz Ordaz.

"Verano del 68" narra la historia de Félix, alumno de la UNAM, y Ana María, quien estudia en la Ibero. Dos jóvenes provenientes de diferentes estratos sociales, pero que participan en las protestas estudiantiles previas a los Juegos Olímpicos de ese año efectuados en Ciudad de México.

Un extraño enemigo

El 2 de octubre es la fecha que Amazon eligió para lanzar su serie original "Un extraño enemigo" .

El material será transmitido a través de Prime Video y tendrá como trama principal la historia del comandante Barrientos (Daniel Giménez Cacho), un hombre que comenzó su carrera política desde abajo y que busca expandir su poder.

"La serie cuenta una historia de ficción que sucede durante uno de los años más importantes en la historia de México, reuniendo varios puntos de vista en la lucha de poder de la época", indicó la compañía en un comunicado.

Además de Daniel Giménez Cacho, en el elenco veremos a Kristyan Ferrer, Antonio de la Vega, Karina Gidi y Fernando Becerril, quienes retratarán en ocho capítulos a la sociedad mexicana en uno de sus años más agitados.

Rojo Amanecer

Esta película se ha convertido ya en un clásico del cine mexicano protagonizado por María Rojo y Héctor Bonilla.

La trama se da al interior de uno de los departamentos del multifamiliar Chihuahua, en el conjunto Nonoalco Tlatelolco, en la Plaza de las Tres Culturas, en donde tiene lugar la manifestación estudiantil del 2 de octubre. Todo transcurre con tranquilidad hasta que los primeros disparos dan paso a la tragedia.

Parapetados en su departamento, los miembros de la familia observan cómo se desenvuelve la matanza, hasta que la muerte llega a su hogar.

Tlatelolco: las claves de la masacre

Este documental de 2012 es producto de una investigación de cuatro años de Carlos Mendoza y el equipo de Canal Seis de Julio, quienes -junto al periódico La Jornada- lo produjeron.

A lo largo de varios años, los investigadores que compilaron el material compararon información oficial con la que fue censurada para entender qué paso ese día.

En el documental se identifican a los responsables de la matanza, así como también las circunstancias en las que operaron desde los meses previos a esta.

El grito

Del director Leonardo López Aretche, esta cinta está compuesta por las compilaciones de testimonios y filmaciones de archivos.

El resultado es producto de ocho horas de material que Leobardo López editó junto a su equipo para consolidar un documental que revela el horror de la masacre del 2 de octubre.

Díaz Ordaz y el 68

En 1998, Clío TV y Televisa, quienes producían la serie “México Siglo XX”, dedicaron un capítulo para mostrar lo sucedido en 1968. "Díaz Ordaz y el 68", fue el primer capitulo de esta serie que por primera mostraría las imágenes de aquella tarde.

El escritor Enrique Karuze, quien dirigió el proyecto, explicó que se trataba de un programa en el que se hablaría del presidente y del movimiento, aunque sin fincar responsabilidades hacia el ejército.

"El papel del Ejército no es, digamos, de causa principal en el conflicto, éste básicamente fue el choque entre esa juventud libertaria y un presidente autoritario aconsejado o rodeado de un aparato político muy turbio, lo que incidió de modo muy negativo en el desenlace del movimiento”, dijo Krauze cuando presentó el capítulo.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad